miércoles, 8 de agosto de 2012

La locura de los que no están locos


La realidad es compleja. Mucho muy. Tanto que a veces, lo que a simple vista parece perjudicar a unos y beneficiar a otros, termina resultando al revés. 

Esto pensaba mientras leía los portales de los diferentes diarios del país que presentaban como noticia del día el conflicto de los metrodelegados con el Gobierno (de la Ciudad o de la Nación, todavía no me quedó claro) y el consecuente paro de subtes. Este kilombo interminable si bien puede llegar a suponerle algún costo político a la gestión de Macri (aunque, si tenemos en cuenta que fue reelecto estando procesado, esas posibilidades descienden automáticamente), peor es que se conozcan los demás negocios que maneja desde las sombras.
Dale gas y no le quites más nada, ¿dale?

Como el del Borda. Si bien pocos medios lo rebotaron, hoy a las 4 y media de la mañana un grupo de tipos de la Policía Metropolitana se presentó en el hospital de Barracas para desalojar el Taller Protegido de Rehabilitación N°19, destinado a realizar trabajos de resocialización con los internos que están a punto de recibir el alta. 

Si bien esto explotó ahora, no es nuevo. Ya en septiembre de 2011, la gestión de Macri con la excusa de impulsar “el desarrollo de la Zona Sur de la Ciudad y generar nuevas inversiones y empleos”, presentó el proyecto de creación de un Centro Cívico en 1,5 hectáreas de tierras situadas dentro del predio que le pertenece al Hospital Borda. La idea es trasladar todas las oficinas y dependencias de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Hacienda y Educación que hoy se encuentran en la sede Bolívar 1, ubicada en Avenida de Mayo 525, en el barrio de Monserrat, al de Barracas. Cabe destacar que el precio del metro cuadrado edificado a estrenar en la zona donde está ubicado el Borda oscila entre 1600 y 2100 dólares, en tanto que un terreno cotiza entre 500 y 600 dólares por metro cuadrado.

El problema es que la construcción de este distrito gubernamental que busca "reactivar la Zona Sur", lejos de erigirse sobre “tierras ociosas” (como declararon fuentes oficiales), supone demoler parte de la infraestructura que le pertenece al Hospital público. Pero como sabemos, la concepción de público y privado que tiene Macri difiere bastante de la  que posee el resto de la sociedad. Por eso, sin ningún tipo de culpa, está arrasando con todo lo que impide que su querido "Centro Cívico" se construya. Ya demolió el Taller "Pan del Borda" y ahora está por hacerse, Metropolitana por medio, del de Rehabilitación. De conseguirlo, sólo le faltará tirar abajo la Penitenciaría del Centro de Salud que también constituye un "estorbo" para este proyecto.

Ah, pero falta lo peor. Para financiar esta edificación, el Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto que propone la venta del Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini 211 (a dos cuadras del Obelisco), donde funcionan algunas de sus oficinas. A fin de conseguir el apoyo de la oposición, propuso a los trabajadores del Borda una especie de ‘plan canje’, que sonó más a una extorsión: de aprobarse la propuesta, el PRO destinaría entre un 10 y un 15% de la venta del inmueble a la refacción del hospital. A pesar de que el 70% de los 500 integrantes de la asamblea del Borda se pronunció en contra, al PRO no le interesó. Las obras de demolición ya comenzaron y se prevé que finalicen a mediados de 2013. 

Genial, che. Mientras Macri, desde las sombras, hace un negoción inmobiliario con la salud pública levantando la bandera del "desarrollo de los barrios del Sur", todos nos quejamos del subte.

La realidad es compleja, sí. Pero nosotros para informarnos a veces somos demasiado básicos. 

3 comentarios:

  1. Como siempre, Magistral lo suyo!! =)
    Ojalá defendiéramos el bien común y no el estorbo...

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo lo que está pasando está movilizando a las personas, quizá lo del subte es básico pero está tocando a todos y, por eso, haciendo reflexionar... si, somos basicos.. eramos mas.. muy bueno tu planteo.

    ResponderEliminar