miércoles, 29 de agosto de 2012

El tiempo y la modernidad


Hacía tiempo que Germán no iba a la cancha. No recuerda exactamente por qué, pero un día, no fue más. Hasta hoy.

Su equipo gana por la mínima. El partido está por terminar, pero no termina. 89:11. Tiro libre, barrera y contrataataque. Son tres contra dos y el nueve de ellos, que tiene la pelota, corre ligero. El 10 lo acompaña solo, por la derecha. 89:23, cruzan mitad de cancha y la defensa todavía los persigue atrás. 89:35, el delantero se la pasa al 7, que se desmarca, gambetea y encara al arquero que a menos de 30 segundos del final, se apura y queda de garpe. Gutiérrez (cree Germán que se llama) ahora es el dueño de la pelota y del inminente empate. El arco queda vacío. 89:55, corre unos metros por la derecha, patea y 89:57, no se sabe cómo ni por qué, la manda afuera.
90:09. Germán respira. Diez segundos después, escucha el silbato y, por fin, el minuto más largo de su vida, acaba.

De vuelta a su casa, ya más sereno por la victoria, piensa en la relatividad del tiempo. En el carácter subjetivo de los segundos, de los minutos, de las horas. Se detiene en la necesidad humana de cuantificar lo incuantificable, de racionar caprichosamente los momentos vividos. Como si hubiera algo más que presente o como si la vida fuera una torta que se pudiera cortar en partes y todos, todos nosotros, tuviéramos el mismo cuchillo y lo hiciéramos de la misma manera. Como si no importara el relleno.

¿Cuánto tiempo es suficiente? ¿Cuánto es demasiado? ¿Cuánto es poco? ¿Con referencia a qué?

Piensa que vivimos convencidos de que comprendemos el tiempo, como si fuera algo racionalmente lógico y fácilmente administrable. Como si fuera solo eso. Como si, de veras, estuviera bajo nuestro control.

Casi como si pudiéramos detenerlo. O dejar de envejecer.

Hacía tiempo que Germán no iba a la cancha. Ahora se acuerda por qué.

7 comentarios:

  1. Muy bueno Silvi, me encantó!
    Paula.

    ResponderEliminar
  2. uffffffff q minuto de sufrimiento!

    ResponderEliminar
  3. "Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente.2 Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. Otra, que la historia del universo -y en ellas nuestras vidas y el más tenue detalle de nuestras vidas- es la escritura que produce un dios subalterno para entenderse con un demonio. Otra, que el universo es comparable a esas criptografías en las que no valen todos los símbolos y que sólo es verdad lo que sucede cada trescientas noches..."
    De Borges, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.

    Siempre que hablan del tiempo y relatividades me acuerdo de ese párrafo, en especial la doctrina de la última escuela.
    Si German fuera de Racing eso es empate clavado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el texto que pasaste, y mejor la reflexión final!

      Eliminar
  4. Creo que el tiempo es para nosotros una forma de intentar poner en "algo" la sucesión de hechos que nos pasan... casualmente me está preocupando el tiempo.. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo es una cosa muy rara che, por un lado cuando estas feliz el tiempo pasa volando y si estas triste las horas no pasan mas. Pero en retrospectiva se recuerdan mucho mejor los momentos felices que los tristes.

    ResponderEliminar