lunes, 17 de octubre de 2011

Los intelectualoides

Antes que nada, aclaración: este texto lo escribí para un programa de radio en el que comencé a participar como columnista. De esta manera, los invito este viernes (y todos) a las 21 por FM Palermo 93.9 a compartir este nuevo espacio donde haré más observaciones sardinas. Me encantaría que salgan al aire a rebatir mis hipótesis ;). ¡¡Gracias!!

Primero, hay que dejar en claro una diferencia: intelectualoide no es lo mismo que intelectual, ni siquiera se le parece. Mientras que intelectualoides hay por doquier, intelectuales hay pocos. A menos que uno frecuente lugares como el Conicet, la Universidad de Birmingham, o UBA (aunque en la UBA hay bastante ladri).

Pero definámoslo:

Intelectualoide (Del lat. intellectuālis)
adj. persona que en una misma charla intenta agotar todos los recursos culturales que tiene a su disposición con el único fin de impresionar a su interlocutor.

Porque a ver... lo que haga cada uno con su sed de conocimiento es personal, no jode y básicamente, a nadie le importa. AHORA…. Y atención que esto es clave: si hacés eso para después ir a contarlo… ahí sos el perfecto y molesto intelectualoide al que me quiero referir y, sí, le hinchás las pelotas a la sociedad. O al menos a mí.

Vamos a ejemplificar:
Supongamos que, Dios no lo pemita, conozco a un intelectualoide en un boliche, pero como no me doy cuenta (no es tan fácil darse cuenta de esto en este tipo de ambientes), me cae bien  y le paso mi mail. Me agrega al MSN y al Facebook. Ahí empieza el problema, en el Facebook. Porque claro, el tipo me lo estudia. Entra a mirar lo que me gusta, lo imprime y con un resaltador va marcando los gustos culturales sobre los cuales puede hablarme e impresionarme (ok, lo del resaltador no estoy segura, quizás usa un lápiz. Aunque no me extrañaría que sea un resaltador amarillo nerd). Ok, decía, entonces… lee: Cortázar, Foucault, Tim Burton, Woody Allen y Andy Warhol. Y ahí empieza a comportarse de manera especialmente patética, a saber:

1) Te habla por chat y dice: che, ¿qué hacías? Y una, probablemente mintiendo accede a la respuesta fácil: miro tele. Y en ese momento le acabás de dar un pie del tamaño de una casa, ya que el tipo aprovecha para contestar: "Ah, mirá vos. Yo no miro televisión". 

Dangeeeeeer. Si hay algo que me irrita profundamente es la gente que se enorgullece de no mirar TV. ¿Dónde está el mérito? Digo, si no mirás porque no tenés ganas todo bien. Pero si creés que te volvés automáticamente interesante diciendo eso… bueno, estás mucho peor que mi cerebro después de mirar el programa de Fantino.
2) Empieza una conversación por msn diciendo… 

-"Hola, estás?"
-"Sí".
(Y ahí como quien no quiere la cosa el chabón tira una cita de Rayuela)
-"Ah, 'andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos'.

Oookey. Te aviso que si a eso no le contestaste con un clic derecho-eliminar contacto, te estás por comer un garrón enorme. Porque después, creyendo que va bien, que está sumando puntos, el tipo la sigue. 

3) Y obvio que de manera aparentemente casual, el flaco termina contando alguna de sus prácticas culturales favoritas. Duplica la apuesta con cosas como: Ayer (sábado) fui al ciclo de cine de Kurosawa en el Malba, o el Gaumont. Y aparte te cuenta, como si fuera un mérito, ¡que fue solo! ¡Y una que a duras penas sabe escribir Gaumont!

4) Y bueno si en ese momento tampoco decidiste cambiar el celular, mentirle con que tenés un novio boxeador y celoso (creo que no hay peor combinatoria que esa), o improvisarte un viaje a Timbuctú, es muy probable que en la próxima salida el chico insista. Y esta vez quiera invitarte a compartir alguna de sus prácticas coolturales. Y no sé, no te dice de ir a ver Amigos con Beneficios. Ni Cómico 5. Te cuenta de una obra de teatro que conoce el director y él pero que está buenísima porque (abro comillas) “toma al peronismo como experiencia político-social fundante y lo vincula con los fenómenos culturales del momento, encontrando una  impronta en cada uno de ellos…” y blah blah blah. Okeeeey. Listoooooo… mozo, ¡la cuenta! Todo bien, debe ser interesante pero… ¡te conozco hace 2 semanas! Sé una persona normal e invitame  a ver una hollywoodense, por Dios!

Para ir cerrando y dejar de indignarme por un rato, quiero terminar con un llamado a la solidaridad, que si bien lo voy a hacer en primera persona, creo que hablo en nombre de muchas: 

Ok, muchachos. Que me guste la literatura, el cine y la filosofía, o que estudie en la UBA, no quiere decir que también tenga ganas de demostrarlo cada cinco minutos.

Intelectuales hay pocos. Y, sorry, pero dudo que vos seas uno de ellos.

10 comentarios:

  1. jaja hola sardina!
    me encantan tus posteos.
    que carrera haces en la UBA? yo curso Comunicacion.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido y, en muchas cosas, muy acertado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esa maldita costumbre de que el pibe se tiene que esforzar para caerle bien a la piba, cuando debería ser equitativa la cosa. Ya hemos hablado de esto. Pero igual, como siempre genial la nota. Chau, la radio está re buena.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me divierte lo que escribiste, pero quiero decir que hay un error muy importante en todo esto: en la UBA también hay intelectualoides, por estudiar ahí uno no está exento de semejante aberración.

    ResponderEliminar
  6. Yo te invito a tomar una cerveza Sardina ¿vamos?

    ResponderEliminar
  7. Genial! "Amigos con derechos" vs. "un ciclo de Kurosawa" jaja genial!!! Siempre "amigos con derechos"
    Te banco cada vez mas!

    Igual todos sabemos dos cosas:
    a) Ya nadie usa resaltador... salvo un intelectualodie.

    b) No entiendo que hacías en un bar (léase el punto cuatro cuando pedís la cuenta al grito de "mozo, la cuenta") después de la cantidad de "genialidades" que hizo para impactarte.

    De esto se desprenden dos ideas:
    1) Vos generas que los intelectualoides se te acerquen,te persigan casi como asesinos seriales que estudian tus movimientos en su secreta oscuridad.
    2) Te gusta sufrir y después publicarlo en tu blog y gritarlo en el programa!


    La radio está buenísima, no cambien nunca.

    ResponderEliminar
  8. PD:
    no se quien me cae peor si un "intelectualoide" (nene o nena, sin distinción) o esos "expertos" en couchin´y liderazgo.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaj, gracias Antihéroe!

    La posdata me dejó picando un potencial próximo tema para analizar..., yo tampoco los soporto!

    ResponderEliminar
  10. Ja!!! Buenisimo este post! Proliferamos, y en esto me declaro parte de ellos, los pseudo-intelectuales, los metaintelectuales, que nos creemos por momentos más allá del bien y del mal.

    Además ni siquiera nos sirve para despertar interés a intelectuales o a chicas de disco-pub...

    ResponderEliminar