jueves, 10 de abril de 2014

El humor corporativo

Así como existen el humor negro, verde, inteligente etc. es hora de que aquel que se detenta en el ámbito empresarial sea oficializado como tal, se le dé su correspondiente estatuto y lo empecemos a llamar "humor corporativo".

Humor corporativo: (Del lat. humor, -ōris y del lat. corporatīvus)
Dícese de aquella forma de causar gracia que se manifiesta dentro de un ámbito empresarial y que al oído resulta inocente, poco atrevida, hipócrita y provoca risas de compromiso en el auditorio. Falto de autenticidad. Se practica mayormente cuando hay un jefe o responsable presente.

(Explico datos estadísticos pero a la vez hago
alguna analogía entre las curvas de los gráficos
y las mujeres porque¡soy muy canchero!)
Es imposible fijar la fecha exacta de su nacimiento, pero sí podemos aproximar la época: siglo XIX. Durante esos años comenzaron a surgir lo que hoy llamamos "grandes empresas" entre las que se encuentran las "multinacionales": corporaciones en las que los seres humanos compiten entre sí y se relacionan desde la corrección política y la demostración constante de nuevas e imprescindibles aptitudes.

Es en este contexto en el que el humor corporativo se hace presente y se manifiesta de distintas maneras. Aquí les acerco unas cuantas para que puedan identificarlo con facilidad:

1. Hacer chistes sobre el presunto consumo de alcohol. Cualquier tipo de error por parte de un compañero suele ser rematado con esta pseudo-acusación que termina cayendo en el más horrible de los clichés y que pocas veces causa algún tipo de risa: "¡No, Jorge! ¿Estás tomado? ¡Dejá el vino que te hace mal! JAJA". 


2. Hacer chistes para entrever el consumo de algún producto cool o intelectual. Mucha gente consume para después contarlo y que otros lo legitimen como alguien inteligente, vivo o algún otro adjetivo similar. Por lo tanto está siempre alerta, buscando el momento preciso para poder colar su comentario cool en la charla corporativa. EJ:
"Bueno, vamos a tratar de liquidar rápido esto que muero por ver el final de Braking Bad, jaja".
Ay, sí. Porque además de ser un gran baluarte de la empresa, soy muy canchero y miro la serie snob del momento. 

3. Bardear al compañero trayendo algún dato de su vida privada. Esta clase de práctica supone la necesidad del otro de dejar en evidencia a un tercero poniendo sobre la mesa algún dato "vergonzante" (nunca lo suficiente como para incomodarlo) de su privacidad que haya sido recabado de alguna manera.
"Desde que sigo a Jorge en Spotify que no puedo mirarlo a los ojos. ¡Se hace el serio pero vive escuchando Arjona! Jajaja".

4. Ensayar la idea de incendiar la empresa. Claro. Típico de jefe decir que si las altas cúpulas no llevan a cabo el proyecto que su departamento tiene en mente "nadie viene a trabajar, ¡hacemos piquete! jajaja". Típico de jefe ser el primero en estar ahí lamiendo botas si eso sucede. 

¿Se entendió más o menos? Es básicamente ese nivel de mediocridad.

 Gente queriendo figurar para quedar canchera ante sus pares y superiores y -por qué no- generar la complicidad suficiente para que en un futuro eso se traduzca en un ascenso (aunque esa es una consecuencia que no todos tienen en cuenta al momento de cancherear).

¿Y vos? ¿Ya pensaste tu chiste corporativo para mañana?

1 comentario:

  1. Lo tengo! Lo puedo testear acá? Sí no va, no lo tiró mañana, ni nunca:
    (es viejo, aclaro)

    En un tren viajan parados en el mismo vagón una vieja, una mina en minifaldas, un hincha de All Boys y otro de Chicago. En un momento el tren pasa por un túnel, se oscurece todo y se escucha un cachetazo groso. Al salir del túnel, se ve al hincha de Chicago con la cara marcada.


    En ese momento la vieja piensa:
    "Hum, este le tocó el culo a la mina y ella le pegó flor de cachetada. Se lo merece!"

    La mina en minifaldas piensa:
    "Qué salame. Me quiso tocar el culo a mí, se confundió y tocó a la vieja. Qué se joda"

    El hincha de Chicago piensa:
    "Este zarpado de All Boys le tocó el culo a la mina y la mina pensó que fui yo. Qué hijo de puta"

    Y el hincha de All Boys piensa:
    "A ver cuando viene otro túnel, así le pego otra cachetada a este boludo"

    Saludos!

    ResponderEliminar