martes, 23 de agosto de 2016

Fiestas de 40

¿Cuáel es el gran mérito de cumplir 40 años? 
Pregunto desde la ignorancia total de mis 27, porque de un tiempo a esta parte (¿10 años?) se empezaron a poner cada vez más de moda las "Fiestas de 40" y a riesgo de ser discriminada por las feministas, temo que es una práctica sobre todo llevada a cabo por mujeres. Además, no puedo ponerme a pensar como hombre, así que voy a marginar este análisis a ellas.

En serio, ¿por qué tanta alaraca por cumplir años? Ya es un bajón simular que uno está contento CADA AÑO por CADA CUMPLEAÑOS ajeno del que tiene que ser testigo como para que tengamos que vivir eso al cuadrado.

Porque cuando son 40 es como si se suspendiera el mundo por un rato y todos debiéramos prestarle más atención a esa persona: en general son fiestas interminables en las que uno realmente pierde la noción del tiempo al punto de no entender los códigos del evento y tener que preguntar cuándo se puede ir.

Esta reflexión me surgió porque tengo amigas que empezaron a cumplir 30 y no hacen tanto espamento. Sí, ok, un festejo muy parecido al de los 29 pero con un algún comentario del tipo "JA, qué numerito", "la vida apesta" o "todavía sin novio" pero no mucho más.
¿Qué estaría pasando a los 40, de lo que las personas que todavía no llegamos ahí nos estamos perdiendo? ¿Por qué festejar a todo trapo si nunca en tu puta vida hiciste un cumpleaños que termine después de las 12:30?

Tengo algunas hipótesis:

1) Es un rivival del cumpleaños de 15. 
Posta. ¿Son los 15 de la edad adulta y yo no me enteré? Si no es que directamente alquilan un salón, lo más probable es que alguien les preste una quinta o bien redecoren el patio de atrás con todo lo que encuentren en el cotillón. Tampoco falta el DJ y "las cuatro listas de Spotify" que ella misma se hizo o bien le encargó a su pareja/amigo/papa de que es re canchero y sabe del tema.
Por lo general, el atuendo no queda a la buena de Dios. Así que elegir vestido es un tema que preocupa un poco más incluso que cómo lo van a pagar con lo que cuesta la ropa hoy.
AH! Otro tema: la tarjeta. Durante tu vida pasada invitaste a tus cumpleaños sin invitación y la gente fue lo más bien, entendió dónde y qué día y no tuviste que andar explorando el Photoshop. ¿Por qué volver con el tema?

2) Tienen plata para hacerlo. 
Esta es muy cierta. A los 20 uno a duras penas puede conseguir entrar a un boliche en el que el alcohol no sea extremadamente berreta y simplemente pueda emborracharse sin morir. A los 30, si tenemos plata no la pensamos poner en salón, morfi y chupi para que consuman otros, sino mejor en el alquiler, las expensas, el crédito, los apuntes, un viaje o cualquier otra inversión a la vista. A los 40 la cosa es distinta. Con dos pibes y una tensa estabilidad, uno debe estar re podrido de perder la plata en colegio, ropa de niños, actividades extracurriculares y lencería para mantener la llama del matrimonio (en el mejor de los casos). Simplemente uno quiere derrochar. Eso es, el goce del derroche. Derrochar sin pensar en nadie más, derrochar en una fiesta sinsentido para "celebrar la vida que se va tan rápido, la puta madre, ya tengo 40 años".

3) Es un mensaje para todos los invitados: "AH, sí. Yo llegué. Acá estoy. Acá me tenés. Cuarenta. Y lo digo con orgullo"
¿Vieron que hay una cierta costumbre de reinvidicar las desgracias? No digo que cumplir 40 lo sea (mucho peor es cumplir 50, o 60!) pero yo no sé si es algo para andar soltando globos. Esas sonrisas de las cumpleañeras, de labios pintados y dientes apretados, me hacen pensar en que ellas se están repitiendo una y otra vez, a 100 km por hora, cada vez que se dispara un flash: "Estoy bárbara, incluso parezco de 38 si me maquillo bien me dan 37, además tengo la vida casi resuelta, una verdadera mujer de 40 años perfectamente parada en su edad, nada que ocultar".

4) Quieren que les digan que aparentan menos edad.
Ojo. Quizás algunas quieren ostentar su físico y cosechar comentarios del tipo "40?? ¡Pero si parecés una nena de 15!(ver hipótesis 1)" Es casi imposible que ese tipo de mensajes sean honestos, ya que lo recibe el 90% de las cumpleañeras, en general por parte de gente mayor de 40, cosa que reduce su objetividad a 0.

En fin, ponerme en la cabeza de una persona de 39, a punto de decidir qué carajo hacer con lo que se le viene encima, me estresa.

Mejor me voy a dormir.

Perdón, chicas, recién ahora las entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario