lunes, 27 de diciembre de 2010

Las sardinas las prefieren de manteca

Finalmente y porque sé que todos lo estaban esperando, he decidido escribir ALGO sobre la encuesta que pueden ver a su derecha. Imagino que, debido a la larga espera, más de uno se habrá preguntado con qué fin se realizó y algún otro, más bien habrá comentado a mis espaldas su carácter inútil y poco representativo. Bueno, todos ustedes: muéranse.

Para los demás que todavía no han removido el plazo fijo de confianza depositado en mí, les cuento que, lejos de ser trivial, esta encuesta tiene pretensiones realmente sorprendentes. Si bien es poco probable que las alcance, nunca está de más estar bien predispuestos.

Metámonos en tema. Ya Bourdieu hace mucho tiempo decía que el gusto era un delator.

Pero... ¿delator de qué?

Antes de contestar esta pregunta, debemos resaltar lo que está primero y es indiscutible: el 59% de las sardinas encuestadas, han elegido por orden de preferencia las medialunas de manteca, en detrimento de las de grasa (las cuales alcanzaron un 41%)

Para todos los que calificaron esta consulta como "una pelotudez" y que todavía no siguieron mi consejo, les cuento que no sólo me conformé con encuestar a las sardinas que visitan el blog, si no que me tomé el trabajo de preguntar en unas cuantas panaderías lo siguiente: ¿Qué medialunas salen más: las de manteca o las de grasa? En TODOS los casos, respondieron con la primera opción. Este dato aumentaría considerablemente el porcentaje a favor de 'las de manteca' y dejaría bastante atrás a nuestras amigas más delgadas. Interesante.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la amplia ventaja sacada por las medialunas gordas, procederé a reflexionar acerca de los resultados (¡por fin!)

Hay dos puntos que cabe resaltar y que toda la población merece conocer y aceptar lo más temprano posible:
  • Las medialunas de grasa SIEMPRE son ricas. Aún cuando son feas, son ricas. En cambio, las de manteca no. Sólo en excepciones se salvan de parecer una bomba de masa a punto de explotar (ni hablar cuando las pintan con ese almíbar impasable)
  • Cantidad sobre calidad nunca es negocio. Pedir medialunas de manteca porque 'llenan más', es como querer ejercitar la lectura con un libro de Guillermo Andino. Es decir, hay algo que estamos descuidando y que es mucho más importante: las medialunas de grasa parecen finitas justamente porque su grositud radica en el sabor.
Bolas de masa frente a pedacitos de sabor garantizado. La elección es fácil. Sin embargo, tanta gente al revés.

Y acá es donde digo... Que la mayoría de la sociedad porteña haya elegido las medialunas de manteca, ¿es casualidad? No. Despertemos: es un dato preocupante.

Que la mayoría elija cantidad sobre calidad, que priorice las apariencias, es un signo claro de que esta sociedad vive confundida. Vive en la ignoracia. Vive en la equivocación. Y no quiere salir. Elige en base a criterios deformados que no pretende cambiar.

Así, con los mismos criterios que elige qué comer, elige a quién votar, dónde trabajar, qué estudiar...

Éste es mi consejo: cada vez que conozcan a alguien chequeen este datito. Evitarán futuras discusiones (y decepciones), se los aseguro.

8 comentarios:

  1. Yo voté las de grasa y coincido en todos tus argumentos a favor de ellas.
    Iluso yo, no preguntaba eso a las personas que conocía. A partir de ahora, antes de considerar entrar en confianza con una mujer, voy a preguntarle si tiene Osde y qué medialunas consume.
    Gracias por sacarme de la caverna.
    El gusto es un represor.

    ResponderEliminar
  2. como varias encuestas, esta no dio lugar a la explicacion: mi parte favorita. Si bien es cierto que, las de grasas son más ricas no matter donde uno las adquiera (u've got a point there sardine), mi elección hubiese sido: NO ME GUSTAN LAS MEDIALUNAS a no ser que SEAN DE LA PANADERIA de SCALABRINI Y SANTA FE, de ahi, las de manteca.
    (:

    ResponderEliminar
  3. Tal vez hay gente a la que le gusta mas el sabor de las medialunas de manteca. Yo las elijo, pero no creo que sea por cuestion de tamaño, porque también tienen mas aire y no termina siendo tanto más.
    De todas formas es un buen estudio, pero en relación a mi personal voto, yo suelo elegir de manteca porque son mas dulces que las otras, que las elijo el día que lo salado me tira más.
    Guau, estoy haciéndole frente a la sardina enlatada :O

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, NO SABÉS CON QUIÉN TE ESTÁS METIENDO, VALLE...(?)

    Nah, está bien. Sean libres. Consuman lo que deseen. Pero sepan que nunca tendrán mi plena confianza... jajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron las falaces conclusiones que se pueden sacar de una simple encuesta! Lo triste es la cantidad de encuestas que existen de este tipo con conclusiones igualmente falaces de cosas mucho mas serias.

    Volviendo al tema, no logro entender a la gente que prefiere comer medialunas, sean del tipo que sean, en lugar de facturas. No lo entiendo. Si queres que comamos medialunas, comemos medialunas. Pero si te digo que vayas a comprar facturas y de la docena me traes 6 medialunas sos un idiota. Así de simple.

    8-)

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo ampliamente con Damián, lo copado de que existan las panaderías es la variedad que ofrecen. Admitámoslo, el morfi entra primero por los ojos (y por el olfato, pero esa es otra historia). En el momento de contestar la encuesta aclaré que yo elegía miti-miti, pero ahora me retracto, quiero doce facturas, surtidas, cañoncitos con dulce de leche, vigilantes de membrillo y pastelera, medialunas (una de cada una porfavor, nono, la de allá que está mas quemadita, gracias.), alguna tortita negra y el inefable napolitano.

    Ñam, ñam, tanto hablar de facturas me dio hambre, ahora me hago unos mates y ataco el pan dulce glaseado que quedó de navidad.

    ResponderEliminar
  7. Uf, como zafé al ser fan de las medialunas de grasa. :)

    ResponderEliminar
  8. "Las medialunas de grasa SIEMPRE son ricas."
    No puedo evitar desconfiar de quienes eligen lo seguro.

    Y la principal contra de las medialunas de grasa: se te pegan al paladar, ¡huacale!

    ResponderEliminar