sábado, 18 de diciembre de 2010

Estar de novio es hacerle el juego a la derecha

Estar de novio es un invento de la ideología dominante para reproducir las bases del sistema capitalista ad infinitum y atención: se oculta debajo del discurso romántico y el sentimiento de mariposas en la panza.

¿Por qué digo que la práctica de noviar es funcional a la derecha?
Aquí los fundamentos:

1) Quien novia se interna en un submundo completamente ajeno a la realidad en el que todo marcha paradisíacamente bien, ergo, no piensa en organizar la revolución.

2) Los novios cuentan los días y festejan múltiples y extraños aniversarios: 'El Día que me diste el Primer Beso', 'El Día que nos pusimos De Novios', 'El Día que nos dijimos Te Amo'. Algunas parejas cortan y vuelven en una fecha distinta a la original, entonces como no saben si festejar 'El Día que nos pusimos De Novios', o 'El Día que Volvimos', festejan los dos. ¿Y esto qué es lo que conlleva? Adivinaron: regalos. Muchos, infinitos regalos, que no son más que un incremento cada vez mayor en el consumo de la industria cultural.

3) Los novios hablan mucho. Inexplicablemente todo lo que les ocurre es muy digno de ser comunicado. Poseen criterios de relevancia un tanto incomprensibles. Y la telefonía celular es la respuesta: prescidibles mensajes de texto, llamadas a cualquier hora, envío de fotos, audio, música, mails... consumo, consumo y más consumo. Las compañías se llenan de plata. Oligopolio: sacan planes para abaratar costos a costa de otros miles de abusos.

4) Ojo. Los novios a veces se aburren de hablar y buscan hacer cosas más divertidas. El consumo de obras de teatro, películas y recitales se incrementa en relación a la situación sentimental del momento. Estas prácticas que parecen ingenuas e inocentes, en realidad son la clave para entender la funcionalidad del noviazgo en relación al sistema: la ideología dominante detenta su poder no sólo a través de métodos de dominación coercitiva, sino también cultural. Es la combinación de ambos métodos la que logra la hegemonía. Es por ello que la cultura sirve para garantizar la normal reproducción del sistema opresor. Por lo tanto, a mayor consumo y participación, mayor opresión y subordinación (y sin que siquiera lo notemos).

5) Los novios más temprano o más tarde, deciden formalizar su unión ante la ley y (en algunos casos) ante Dios. Esta costumbre, que tiene fama de 'buena', en realidad no es más que otra artimaña de la ideología dominante para coaptar conciencias. Ésta, no sólo construye su hegemonía a través de los medios de comunicación y de la cultura, sino que también se ase de los aparatos ideológicos del Estado: entre ellos, lo jurídico y lo religioso. Es así: el matrimonio en cualquiera de sus formas es utilizado por el sistema para incrementar su control. Y los novios acceden, en nombre de la libertad...

Ya lo dije. Desmitifiquemos. No nos dejemos engañar. Detrás de cada ramo de flores hay un sistema de reproducción capitalista que se caga de risa del amor.

Novios y novias del mundo, uníos. De ahora en más: cumpleaños, Día de los enamorados, aniversarios o cualquier otra ocasión... ¡regalen Marx!

11 comentarios:

  1. No le echo la culpa al noviazgo afianzado sino al cortejo. La pareja que está hace años, no mueve tanto el mercado como la que está empezando. Ya no salen, ya no se regalan, ya no se mandan mensajes tiernos. Se limitan al constante apareamiento (?).
    El capitalismo fomenta el cortejo y la finalización de las relaciones en un lapso breve de tiempo antes de caer en el acostumbramiento de una relación larga que ya no genera dinero. De ahí las constantes tentaciones.
    En otras palabras, no al cortejo. Dejen a los novios tranquilos.

    PD: No se por qué se me ocurrió, pero sería muy genial que el cura de Caritas que habla en todas las navidades se ponga a hablar de este tema.

    ResponderEliminar
  2. mira quien habla
    daniela

    ResponderEliminar
  3. tengo amigos de novios, te asueguro qeu gastan o ahorran para gastar despues. Cuando no una cena romantica, un cine, una picada, una caminata y helado. El gasto parece pequeño pero es acumulable. Después vacaciones, todo por dos, en general paga uno de los dos. Todo mal.
    Igual no hacen nada que no haga uno solo cuando está angustiado, contento, alegrem, borracho, compulsivo.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA SOS GENIAL SARDINE
    que no lea esto tomi, de ser asi no recibire más regalos de su parte.

    pd. no tenemos fecha, no tengo regalos; no me hace regalos espontaneos; solo recibo algo material (que a veces saca una sonrisa) en mi cumpleaños y navidad.

    ajja me tiro el materialismo

    ResponderEliminar
  5. Tiene mucha razón señorita. Ahora después de leerla (¿será usted la hermana perdida de Bombita Rodríguez?) me di cuenta de que deberíamos afiliarnos al PRO, formar un fans' club de Mirtha Legrand, veranear en José Ignacio y no vivir sin el Clarín bajo el brazo, hacerse un tatuaje de la Carrió en los glúteos (sólo ahí alcanza el lugar)...
    Saludos, me gustó mucho lo que leí, VOLVERÉ!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sardina. Es la primera vez que paso por acá, llegué gracias al insaciable google. ¡Cuánta certeza hay en tu post! A mi por sobre todo me irritan los llamados excesivos: "mi amor, me agarró una picazón terrible en el codo" "gorda, me enredé en la ducha con mi propio pelo, se me está cayendo" y otras barbaridades sin sentido que no tienen por qué ser comunicadas. Muy divertido tu pensamiento

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hay alguien q no pensaaba lo mismo cuando dijo: Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor; cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución.
    Amo tu forma de escribir, Sil, sabelo.
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Me siento totalmente tocada por este texto; por eso cada vez que le hago un regalo a mi novio lo acompaño con un buen libro, para no sentirme tan capitalista.
    Adhiero a tu pensamiento, el noviazgo es una contradicción para los que tenemos ideales contrarios a los de la derecha.

    ResponderEliminar
  10. Chicos! permitanme dar una visión un poquito distinta.. el problema no es estar de novio, sino la forma de hacerlo! está bueno tener una pareja, está bueno comunicarse, está bueno regalarse, el tema es que, como, favoreciendo que... no? Muy bueno el blog...

    ResponderEliminar
  11. El tema no pasa por estar de novio o no, pasa por lo prefabricado de ciertas situaciones, como la obligación de salir a tal y cual lugar (con onda, obviooo).

    Por otra parte, si surge espontaneamente me parece que como dice Aniela Belen, con amor no hace falta que sea "cool" o "boutique", para mi pasa por el lado de la coherencia con la ideología.

    ResponderEliminar