jueves, 21 de octubre de 2010

Crónica de una vuelta a clases anunciada

Miércoles 20/10/2010
Clase: Semiótica I.


19:12 hs. El profesor, 'para no hacer que no pasó nada durante las últimas 6 semanas sin clases' retoma el asunto de la toma de la Facultad, e intenta hacer una reflexión (relativista y descontextualizada) del tema, al estilo: "¿Tomar la facultad es democrático? Y... no sé". No se la juega nunca, no se compromete con su opinión, muestra su posición muy tímidamente, casi sin querer armar debate.

19:18 hs.
Sigue hablando de esta manera, como si el conflicto fuera ajeno. A propósito, no emite comentario sobre los hechos acontecidos el día de la fecha, que dieron lugar al asesinato de Mariano Ferreyra.

19:19 hs. Sardina se levanta del aula y se va a tomar un poco de aire fresco y a escuchar a alguien (a cualquiera) que demuestre un poco más de convicción. Se encuentra con una compañera de otra materia. Las intrascendencias conversadas superan en interés al discurso despolitizado del profesor.

19:28 hs. Sardina regresa. En su ausencia, para su desgracia -y supongo- la de muchos de sus compañeros, una estudiante ha tomado la palabra para seguir 'reflexionando' sobre las 6 semanas de paro, digo de asueto, ¡perdón! de toma de la Facultad de Sociales. Con un tono de voz más que irritante comenta de forma insoportablemente pausada, 'lo mucho que habrán sufrido los kioskeros de la Facu por culpa de este conflicto... cómo podrán mantener a sus familias con sólo 5 meses de trabajo?' seguido de alguna otra calamidad. Todo el tiempo a punto de ponerse a llorar, promulga 'y encima, los estudiantes les estábamos pidiendo a los profes que de onda vinieran a darnos clases... cuando no les corresponde...". Presupone que la lucha es un asunto sólo de estudiantes, en la cual los profesores ni siquiera opinión deberían detentar, ya que, llegado al caso, el edificio distinguirá entre un estudiante y un docente a la hora de desprender un horroroso pedazo de techo.

19:46 hs. Se empiezan a tratar los temas de la materia. Sardina no soporta a nadie a su alrededor, comienza a pensar que odia a la microsociedad que reside dentro de ese aula.

20:15 hs.
Sardina está por explotar cuando una muchacha, de campera de jean de manguita corta marca Materia, pollera bien al estilo "estoy tan a la última moda que vos todavía no te enteraste que esto se usa", interrumpe al profesor para acotar algo y para luego recalcar: "YO SOY ZURDA. ZURDA DECLARADA". Sardina, que en otro momento no hubiera podido contener la carcajada, ahora está más cerca del llanto y de la impotencia. Se quiere ir.

20:45 hs. Dos militantes del Partido Obrero entran al aula con intenciones de informarnos sobre lo ocurrido en Avellaneda, aquello que el docente no había, siquiera, hecho alusión.
El profe amaga con impedirles la entrada, pero los jóvenes insisten. Entran, aunque sin permiso, y comentan lo sucedido. Un pibe muerto en manos de la mafia sindical. Nos comunican que están empezando a vaciar las aulas, para ir a cortar Ángel Gallardo y Corrientes.

20:50 hs. Los militantes se van habiendo transmitido la aberrante noticia. El docente atina a decir al respecto: "no me dijeron ni 'gracias Profesor', por dejarlos pasar"

20:51 hs
. Dos manos están levantadas ni bien salen los militantes. Sardina piensa que estas dos alumnas pretenderán abrir debate sobre lo acontecido o invitarán a que vayamos a pedir justicia. Sardina se equivoca. Ambas inquietudes tienen que ver mucho más con la semiótica, con la preocupación personal por aprobar la materia y con el interés estrictamente individual y poco trascendente, que con la problemática social acaecida.

20:52 hs.
El profesor contesta lo justo para dejar contentas a las dos.

20:53 hs. Sardina le pierde el poco respeto que le tenía al docente, y -por miedo a contagiarse el virus del nada me afecta-nada me importa- huye de la clase antes de que termine.

20:54 hs. Sardina piensa que la Semiótica descontextualiza, despolitiza, naturaliza y deshistoriza. En pocas palabras, que es una bosta.

21:58 hs. Sardina está triste. Pone el noticiero y se pone más triste. Piensa en las declaraciones de todos los sectores repudiando el asesinato de Mariano. Piensa en la pantomima de la política de hoy en día y se pregunta si falta mucho para que entendamos que charlar y hacer son cosas distintas, más bien, antagónicas (K. Marx).

13 comentarios:

  1. realmente la gente que me dice : "soy zurdo...querés venir a mi casa del country?", me produce náuseas, pero más aún la que se hace la boluda con lo que pasa alrededor...ayer leí en un foro de sociales: "¿y xq suspendemos las clases?"...no, no sé, ¿porque mataron a un pibe que reclamaba su derechos, porque lo mató el gremialismo más vomitivo e enquistado con el duhaldismo...?

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  2. AAayyy hermana! admiro que te hayan quedado energías, después de todo eso que viviste, para escribirlo. Aunque sea expresarlo habrá sido un poco paliativo.

    Genia, te felicito.

    Me identifico mucho.

    Te mando un beso

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  3. Odio a la gente politicamente correcta, odio a los que "no opinan porque es para quilombo", me caen muy mal aquellso qeu son extremadamente sensatos. Inés estevez, alguna vez dijo: "yo desconfío de los sensatos" Y ..yo también, Inñes..Yo también.

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  4. Me senti alto identificada, y por eso quisiera cursar alguna materia con vos, para poder levantarnos juntas.
    No pude más que un tweet de la bronca
    sabes lo que es llegar y que te digan "Es que chicos, saben, no se puede dar clase sin pizarron ni tizas"

    son pateticos, catedra unica, que hay que hacer
    TOMAR LA FACU PARA EXIGIR PESNAMIENTO CRITICO?

    te quiero

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  5. Yo no estoy del todo de acuerdo con el posteo y con la opinión de los que firman.
    Es cierto que la gran mayoría de las facultades de la UBA están hechas mierda y tarde o temprano, si todo sigue en estas condiciones, lo lógico es que un pedazo de techo, un vidrio o lo que fuera se caiga encima de un alumno (o profesor) y lo mate o lo lastime gravemente. Pero también es cierto que hay miles de lugares peligrosos: un subte repleto (si se incendia algún vagón dudo q podamos salir fácilmente), un boliche o bar (acá la situación todavía es mas indignante x el “detalle” de q a fines de 2004 se murieron casi 200 personas y hace bastante poco se murieron otras 2 en distintos boliches). Seguro q en ambos lugares hay miles de personas que estudian en la UBA, y no los veo irse indignados en masa de un boliche cuando se ve a simple vista que la capacidad del lugar está sobrepasada, o ponerse a darle un discurso aderezado con miles de términos marxistas (a veces bien usados y muchas veces no) a los usuarios del subte para que tomen conciencia de la situación, etc. Con esto apunto a q estaría bueno que ya que tanto importa la seguridad de las personas, la lucha también se diera en estos otros lugares y no que solamente se limite a tomar la facultad, porque si bien el reclamo me parece totalmente justo y lógico también me parece q ya que (más allá de lo que pueda decir Althusser) se trata de uno de los pocos lugares donde se puede adquirir y desarrollar “el arma de la crítica” (yo también puedo usar conceptos de Marx, aunque no milite en ningún partido y esté lejos de ser un ‘zurdo declarado’) se podría empezar por intentar que se modifique la situación de otros lugares que también son peligrosos, a los que les toleramos cualquier irregularidad, y sirven solamente para obtener un poco de placer o para satisfacer alguna necesidad; y no por la UBA que, aun con sus miles de defectos, se podría llegar a ver como uno de los pocos lugares donde puede surgir algún tipo de pensamiento crítico.
    De hecho, por ejemplo, para mi semiótica I fue una materia muy interesante y útil; pienso que tener herramientas para analizar como produce sentido un texto (tomando la definición de texto que da esa materia, o sea que incluiría películas, libros, programas de TV, etc.) puede servir para, entre otras cosas, evitar que los medios de comunicación te vendan cualquier buzón, algo que resulta sumamente útil para poder divorciarse un poco de la ideología dominante. También podría decir que para mí el concepto de Veron de “condiciones de producción” en cierta forma puede servir para contextualizar y no para descontextualizar; pero bueno, las pocas veces que firmo me pongo super solemne y siempre encuentro algo del posteo con lo que estar disconforme, así q mejor termino acá, antes de que vos termines odiándome jeje.

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  7. Estaría bueno creo pensar qué parte nos toca a cada uno...
    comento solo para la Sardina... posteadora XD...

    Genial tu descripción.. y me encanto el concepto de marx del antagonismo entre hablar y hacer.. es tal cual.. cuanto mas se habla.. menos se hace y viceversa..

    Te quiero Sardi! (Es cariñoso! el disminutivo! Un abrazo)

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  8. Nico: no pensaste en hacerte un blog? Te tiro un nombre posible: antisardinas-enlatadas.blogspot.com!

    Jajajaja, no, es un chiste. Me admira que te tomes el trabajo de refutarme tan en serio. Beso!

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  9. Uh, llegué tarde al debate, pero justo ayer en el teórico que daba Tassara estuve pensando un poco (mas) sobre todo esto. Lo primero es que a pesar de cursar en la otra cátedra la percepción que tuve de lo ocurrido es bastante similar, excepto por el hecho de que Lita (apodo para nada cariñoso de mi profesor) se despachó una quincena de minutos hablando en contra del método (la toma de la facultad) sin decir nada sobre los reclamos buscando justificar que se borró groseramente en estas seis semanas. Lejos de enojarme con él pasé el tiempo pensando en distintas formas de noquearlo (con las clases de Barrios el de economía me pasaba algo similar, pero me quedo tranquilo ya que solo se trata de fantasías). La reflexión que me disparó el teórico de ayer fue la siguiente, transcribo: Siendo cruelmente franco y prejuicioso podría sospechar que la semiótica no es otra cosa que un juego de seducción entre intelectuales. Su influencia sobre el mundo les importa ya que ellos, por su condición pseudoelitista, se creen por encima suyo.

    Francamente me ofende que opinen sin dar la cara y de lejos y que en lugar de fomentar el debate que se espera de un ambiente crítico hagan una declaración memorizada y cambién de tema rápido.

    Uf, cuanta catarsis, tendrías que haberme visto el martes a la salida, ¡estaba hechando humo!

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  10. Gracias a todos por sus comentarios y opiniones, genios!

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  11. Jaja bueno, me alegra que te guste q me tome un tiempo a la hora de firmar. Igual esta vez me fui x las ramas mal. Despues de todo ese texto eterno me di cuenta de q lo que queria decir era esto: para mi, TANTA intolerancia e indignación para con las irregularidades de la UBA y TANTA tolerancia para con las irregularidades de otros lugares (q a mi entender merecerian tolerancia cero) trae consecuencias nefastas como que, por ejemplo, uno se vea tentado a preguntarse ¿el forro de feinmann no tendrá un poquititito de razón cuando dice q los q toman la facultad (o los colegios) son vagos q no quieren estudiar?
    Por otra parte, no entiendo bien xq no manifestaron su indignación en la clase y no a través de un blog. Esto ultimo no es una "bardeada" (y va dirigido tambien a los q, indignados, firmaron el posteo) ni nada x el estilo, solo digo q hubiese estado bueno xq probablemente hubiesen encontrado algun/os aliado/s, podrían haber aportado otra perspectiva sobre el tema, o de ultima aunq sea hubiesen hecho un poco de catarsis

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  12. Bueno Nico, creo que todos habíamos entendido... pero entiendo que me estás provocando para que conteste, dé mi opinión, te refute, etc.

    Porque no elijo armar debate en la parte de "comentarios" del blog (ya que plasmo lo que pienso en el post), voy a hacer una excepción y contestarte:


    "Jaja bueno, me alegra que te guste q me tome un tiempo a la hora de firmar. Igual esta vez me fui x las ramas mal. Despues de todo ese texto eterno me di cuenta de q lo que queria decir era esto: para mi, TANTA intolerancia e indignación para con las irregularidades de la UBA y TANTA tolerancia para con las irregularidades de otros lugares (q a mi entender merecerian tolerancia cero) trae consecuencias nefastas como que, por ejemplo, uno se vea tentado a preguntarse ¿el forro de feinmann no tendrá un poquititito de razón cuando dice q los q toman la facultad (o los colegios) son vagos q no quieren estudiar?": Es rebatible por todos lados este argumento, pero sólo voy a decir: por algún lado hay que empezar, ¿no?. Sobre lo de Feinmann y los chicos que no quieren estudiar... bueno, quiero pensar que creés eso porque no viviste de cerca lo que aconteció.

    Por otra parte, no entiendo bien xq no manifestaron su indignación en la clase y no a través de un blog. Esto ultimo no es una "bardeada" (y va dirigido tambien a los q, indignados, firmaron el posteo) ni nada x el estilo, solo digo q hubiese estado bueno xq probablemente hubiesen encontrado algun/os aliado/s, podrían haber aportado otra perspectiva sobre el tema, o de ultima aunq sea hubiesen hecho un poco de catarsis: El texto intenta narrar hechos. En ningún momento me propuse cambiar el mundo. De todas formas, el blog es mi medio de expresión y por ello, yo escribo conforme a lo que se me dé la regalada gana. Por último, hay razones por las que no intervení en la clase, pero corresponden al plano más íntimo de mi ser. Por ello y por ahora, prefiero no comentarlos. Gracias!

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  13. A veces es mucho mejor HABLAR que callar y pasar inadvertida....

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