sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz Día de la Mujer boluda

Ya que en el Día de la Mujer está muy de moda homenajear a aquellas que han transformado el mundo, desde acá queremos darle un abrazo a esas que, día tras día, lo empeoran. Porque son la mayoría y eso también es un mérito.

Aquí, un ejemplo para entender dos cosas: que no toda mujer que escribe es interesante y que no toda nota publicada en un diario es periodismo.

Empecemos.

La nota, escrita por Mariana Rolleri, comienza de este modo:


En principio y antes de empezar a destrozarla, hay que destacar algo: el tema de la nota es ganchero. La gente últimamente se preocupa de más por cualquier pelotudez que pueda afectar mínimamente el ritmo rutinario de su vida, por lo que una plausible invasión de polillas es de sumo interés para todos.

Ahora, vamos a indagar.

1. La fuente.

¿A quién consulta Mariana para contestar la pregunta de su título? A Luis.


¿Luis? ¿Luis A SECAS? LUIS SE LLAMA MI PAPÁ Y NO ES ENTOMÓLOGO. ¿Qué te costaba poner el apellido? ¿Era muy difícil de escribir? ¿Te dio fiaca? Si no sabemos con precisión quién está diciendo qué, la información puede tranquilamente ser trucha. Veracidad 0.

2. Los datos


¿Cómo? ¿Si en el título de la nota ya dejaba asentado que HABÍA UNA INVASIÓN y ya había alertado a los miles de hipocondríacos de la Ciudad a recluirse en su búnker?

Todo bien con comunicar la información de forma atractiva, pero esto ya es mentir muy gratuitamente, lo cual es peor. 

3. Comentarios innecesarios


Bueno:
a) YO NUNCA DRAMATICÉ, VOS DRAMATIZASTE DESDE EL TÍTULO.
b) CALLATE. 
c) SHHH.

Si hay algo que me pone bastante mal en esta vida son los pensamientos al pedo de los periodistas en las notas. Si estás escribiendo un artículo informativo en un diario tradicional, no quieras hacerte ni el gracioso, ni el cool, ni el desesructurado. Hacé tu trabajo, y si podés hacelo bien, QUE ESO ES UN MONTÓN.

Es así como culmina mi homenaje a la mujer boluda del día, porque para felicitar a Frida Kahlo ya están todos ustedes. 

6 comentarios:

  1. Sos una animalita. Seguí, que te queremos así.

    ResponderEliminar
  2. Si analizamos ésta columna, vamos a encontrar bastantes cositas flojas también. Te llevaste el puesto #2 a la boluda del día.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Feliz día Sardina :)

    ResponderEliminar
  4. muyy bueno sardina, llegando aca desde al borde del tiempo, segui asi!

    ResponderEliminar