jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre la técnica y la objetivización del sujeto

"Vivimos en sociedades en las que la técnica ha pasado a ser el sujeto y el hombre, su predicado"
 Murray Bookchin

Me desperté habiendo dormido algo más de 2 horas y prendí la computadora con un único objetivo: terminar todo lo que tenía que hacer lo antes posible e irme a dormir al instante. Sin embargo, un cartel similar al siguiente me interpeló:

 No apague ni desconecte el equipo. 
Descargando 1 de 9 actualizaciones...

Supongo que alguna vez les habrá pasado, no es grave. No es grave. ¿No es grave? Mientras esperaba que se cargaran las 9 actualizaciones, pasaron por mi cabeza los siguientes pensamientos:

1) ¿Desde cuándo la computadora habla en imperativo? A ver... yo ya pagué este aparato, y de acuerdo a la lógica capitalista, cuando uno realiza ese acto se convierte automáticamente en propietario del objeto, ¿no? ¿En qué momento renuncié a esta potestad, para que la notebook se tome el atrevimiento de darme órdenes? No lo recuerdo.

2) Otra cuestión para no perder de vista: no hay forma de parar la descarga de actualizaciones sin desacatar la orden que la computadora explicita. Es decir, no hay un botón que permita "suspender el proceso de actualización". O te vas al carajo y apagás todo a la fuerza, o la desenchufás y la dejás sin batería, o la tirás de un sexto piso, pero definitivamente no está abierta al diálogo ni la negociación. O sea que para poder decidir sobre mi propiedad, tengo que usar la fuerza (en mayor o menor medida) porque, por las buenas, no está dispuesta a aceptar. Interesante.

3) El objeto (en este caso, la computadora) toma decisiones individuales, en solitario: en ningún otro momento me informó que hoy, cuando volviera a prender la computadora, tendría que aguardar unos 15 minutos a que las imprescindibles actualizaciones se ejecutaran. Lo avisa sobre la hora, como quien no quiere reclamos.  

4) ¿No hay un tiempo estimado de espera? Digo, 1 de 9 actualizaciones, te dice. ¿Cuánto se supone que tarda cada una? ¿Qué onda? ¿Me imagino? ¡Ni siquiera me deja googlear! Pero no, claro, si total yo no tengo nada que hacer, puedo quedarme 2 horas frente a la compu mirando cómo se "actualiza la configuración" (andá a saber qué garcha es lo que se actualiza). ¿Mi tiempo no vale? ¿O simplemente es menos importante que estar al día tecnológicamente? Pregunto.

5) Sentirse un pelotudo. Eso es todo lo que se puede hacer ante esta situación. Aceptar las reglas impuestas por la técnica y esperar. Esperar que ella nos dé el OK para poder comenzar el día. Mientras tanto, impotencia. Improductividad total. Pura contemplación. 

6) Che, pregunto de nuevo porque esto sí que me indigna: ¿alguna vez firmé la emancipación de mi computadora? Porque no sólo tomó decisiones ella solita, se presentó dando ordenes y actualizó su configuración todo el tiempo que se le cantó el orto sino que, cuando terminó el procesito... se preparó para apagar el equipo... ¡y efectivamente se apagó! Okeeeeeeeeeeeey. Si tenía alguna duda, con esto se me fueron todas: no conforme con darme órdenes, ¡después desobedece las mías! Ante la directiva: prendete, tengo que laburar, terminar e irme a dormir, la mina hace: actualizo, me pongo al día, te hago esperar, me apago y que te garúe finito.

Ahora, yo, humana, enfrente de la compu, esperando sin poder hacer nada, totalmente sometida a los tiempos de una máquina, obligada a suspender mi vida, me pregunto... ¿cuál de las dos es el objeto?

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Anoche pensé varias cosas por el estilo, probablemente frente a las mismas actualizaciones nuestros respectivos Windows.

    En síntesis: "La tenemos adentro", hace rato. Y ahora nos cuesta entender por qué duele. Para entender, ayuda saber desde cuándo y por qué "la tenemos adento".

    Da para ampliar. Quién sabe.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo anoche (o sea, q ademas d cagarnos la vida, se confabulan para que suframos al mismo tiempo). No solo son irrespetuosas, irreverentes y anárquicas, sino q casi q puedo escuchar una risita maquiavélica cuando le doy click a "Apagar".

    ResponderEliminar
  3. Naaa sos una genia!! vos pdoes creer que encima estoy haciendo Seminario de info y estoy muy al dia y mas sacada aun porque hoy tenia que entregar un parcial pero, (ademas de que por motivos medicos no pude ir a entregarlo)el servicio del orto no esta disponible...la nuevaaaa!! uno cuando necesita de ella no esta, claro ejemplo de un servicio histerico!!. Mepa que hice una catarsis de las buenas jajaja perdon por hacerla aca pero me senti demasiado identificada!!

    ResponderEliminar
  4. Jaj, buena conclusión.. Y si, es bastaaante molesto ese sistema de Windows de actualizaciones cuando estás apurado. Me ha pasado y me sacaaa :@

    Antes de contestarte las preguntas te comento lo que te pasó realmente, para que veas que el problema no es solo de la PC. Las actualizaciones de Windows se hacen cuando uno APAGA el equipo solamente. Que pasó entonces? Vos estabas ree dormida, el monitor estaba apagado porque la PC estaba suspendida por inactividad y vos pensaste que estaba apagada y creiste prenderla al tocar el botón, pero no! Ya estaba prendida y al tocar el botón la mandaste apagar y entonces se puso a instalar las actualizaciones. De todos modos, te banco porque me ha pasado esa confusión a mi tmb y estando re despierto.

    Ahora sí, te paso a aclarar un par de puntos respecto a tus preguntas.
    Sé que muchas son filosóficas y/o con humor pero caben igual algunas aclaracion porque no todo es taaan así:

    1) Toda máquina habla en imperativo! Subí a un bondi y fijate que dice "Indique el destino al chofer" o algo asi. Así es la vida, la maquina no tiene necesidad de ser amable con la gente, porque de ultima le gritan y ni se entera.(Sobre la renuncia a la potestad, te respondo al final.)

    2) Es cierto, no hay forma de pararlo. Pararlo en cualquier momento sería técnicamente imposible (el porqué es muy largo y me dá paja), pero podría ofrecerte pararlo al terminar cierta cantidad de actualizaciones, lo antes que se pueda. De todos modos, no es algo sencillo de implementar, pero bueno, es Microsoft, se supone q debería fijarse en esos detalles, así que te banco en esta. :)

    3) Esto es parte cierta y parte verdad. Al apagarla con el boton no te dice nada y es un bajon. Pero si la apagas normalmente te aparece un escudito choto al lado del "Apagar" que signifca que va a instalar actualizaciones. No me acuerdo si hay forma de oponerse, eso si es una garcha :s. Un "truco" es poner reiniciar que ahí no actualiza y cuando se reinicia la apagas con el boton al toque (antes de que cargue Windows!) y ahí no tenes que esperar nada ;)

    4) Si, podrían ponerle algun coso que te avise no? Como lo otro, entiendo al desarrollador porque es bastaaante bajon calcular eso bien, es jodido, pero bueno, de nuevo, es Microsoft! Te banco en que lo deberían hacer, cuando dice 1 de 549680 actualizaciones te queres cortar los testículos...

    5) Totalmente! Ni te cuento cuando tenía que apagar las 15 PCs del labo del colegio despues de dar la clase y ver 15 pantallas con "Descargando 1 de 4395034..." Te dan ganas de amputarle los brazos a Bill Gates.

    6) Acá es donde viene la TRAMPA :o Si, firmaste algo, bah en realidad aceptaste unos Terminos y Condiciones sobre el uso del Windows cuando prendiste la PC por primera vez. Y ahí te dice que técnicamente nos muy dueño de tu copia de Windows que digamos, sino que le das derecho a boluderte y mucho más tambien :p. Y con respecto a lo de apagarse, ya expliqué arriba que ahí la culpa es tuya.

    En fín, en otros casos bardearía diciendote que el 90% los problemas generalmente están entre el monitor y la silla, pero acá te banco a morir porque debería ser mucho mejor, empezando por dejarte parar el tema y/ avisarte bien antes que es lo que va a pasar.

    En fin, me cansé de escribir, adios!

    ResponderEliminar
  5. Tras toda la explicación de Lucho, mi comentario va a parecer pequeño. quizá pase desapercibido. Quizá siga escribiendo sin decir nada en particular para que ocupe más lugar. Quizá no.

    ¿Todo eso pensaste sin dormir?

    ResponderEliminar
  6. Tenés que desactivar las actualizaciones automáticas, que no sirven para nada más que para detectar si estás usando una copia pirata...

    ResponderEliminar