lunes, 13 de septiembre de 2010

Ir al cine solo no es de perdedor (o, por lo menos, eso cree la mayoría)

El resultado de la encuesta fue contundente: el 77% de las sardinas consultadas afirma que la práctica de concurrir al cine sin compañía no lo convierte a uno en perdedor. Un tímido 23% asegura lo contrario.

¿Realidad o engaño (auto-engaño)?

Yo tengo mis serias dudas.

En el cine no se habla. Es una práctica netamente individual. En teoría, no se necesita de nadie más para reír, aterrorizarse, alegrarse o llorar. Sin embargo, esta pregunta pareciera que increpa, que alerta: a nadie le es indiferente.

No es que no me convenzan los sólidos argumentos sostenidos por los defensores del "no", o que no me parezca importante reinvindicar aquellas personalidades decididas que hacen caso omiso a toda imposición social, se mandan solos y después pueden mirar el cuponcito del 2x1 sin inmutarse
... Todo lo contrario: me encanta la gente así.

Sin embargo, me es inevitable detenerme un segundo y repreguntarme si mantener esa postura -que siempre viene acompañada de una mirada superada o de alguna frase categórica que poco espacio deja para el debate- no es una forma de sentirnos menos solos. De negar la necesidad de vivir acompañados, de compartir lo que nos gusta con alguien y maquillarla con argumentos terriblemente convencedores.

¿Qué es peor? ¿Ser unos auténticos y reconocidos 'perdedores' o vivir autoengañados? Me aterra más lo segundo.

No sé. Tal vez, al final, el fracaso no resida en ir solos, sino en no animarnos a invitar a alguien.


NdR: Quizás porque me gusta ir contra la corriente, a veces voy sola al cine, predico lo bueno que es "pasar tiempo con uno mismo", y ahora escribo esto.
NdR2: ¿Dije quizás? Bórrenlo y léanlo otra vez.

2 comentarios:

  1. Siempre divertida,ud.
    Ya sabe lo que pienso al respecto.
    Le he respondido en mi blog, luego de su comentario.

    Ir contra la corriente no es exacamente ir al cine solo pero como dije antes "perder" es una circunstancia, "fracasar" una actitud.

    Perdamos tranquilos, es síntoma que todavía jugamos.

    Hoy pasé por el San Martín y vi que hay un ciclo de Fellini, me agendé un par de títulos y horarios y pensé "acá se viene solo..uf que hago pensando en esto?.. Maldita Sardina!" Bueno eso..

    Quieránse así.

    Abrazo Federal

    ResponderEliminar
  2. No, ir al cine no es de perdedor y tampoco lo digo como una forma de negación. no, no, no y no.

    ResponderEliminar