miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fito sos un ladrón

La verdad que no sé si es un buen título, pero sinceramente no encontré otro que refleje mejor la actuación que Fito Páez brindó anoche en La Trastienda.

Está bien, hay ciertas cosas que todos sabemos:
Que su último disco es una bosta.
Que se mueve como un idiota y, la mayoría de las veces desafina.
Que es el artista K por excelencia.
Y que aquel que antes venía a ofrecer su corazón, ahora está cobrando en dólares.

Sobre eso -aunque a algunos les cueste un poco más admitirlo- no hay mucha discrepancia.

Sin embargo, después de asistir al recital que el rosarino supo -o, mejor dicho, no supo- dar en el escenario de la calle Balcarce, me di cuenta de que la situación era mucho más grave de lo que muchos de nosotros pensábamos.

Fácil. El tipo se sentó al piano, tocó una hora y cuarto y se fue. Sí. Una hora y cuarto. Y ni siquiera se dignó a cantar "Tumbas de la gloria".
No, pero pará porque, en cambio, tocó el hit del momento "Tiempo al tiempo". Y como si fuera poco tener que escuchar la muerte de la metáfora hecha canción, se dio el lujo de decir al final: "Hay temas que salen, y otros que...cuestan. Bueno, éste es uno de los que salió"

Hijo de mil puta. Habría que haberle respondido a coro. Ladrón. Si hacés un corte de difusión berreta, al menos, no nos lo eches en cara. ¿Qué más querías agregar? "Nah, este laburo es genial: nunca hice tanta plata sin inspiración y en 5 minutos".

Impresentable. Y eso que no dije que 5 de los 12 temas fueron covers...

¿Dónde habrá quedado el Fito de Un vestido y un amor? Quizá el excesivo egocentrismo lo asesinó, o la necesidad de estar en los medios... no sé. De todas formas, no hay justificación válida para hacerle tal daño al rock.

Me duele en el alma hablar así de alguien que supo emocionarme. Pero, lamentablemente, con este show Fito se consagró como ladrón, y a los ladrones hay que denunciarlos.

Fito, atacado por el mismísimo rock, luego
de grabar "Tiempo al tiempo"


13 comentarios:

  1. no me quedo claro entonces..
    estas contenta con fito?

    ResponderEliminar
  2. Ceso: Gracias! Cada vez somos más
    Andrés: ...

    ResponderEliminar
  3. pagaste entrada? decime que te la ganaste x lo menos...o que la garpó otro...o algo así...jua jua

    ResponderEliminar
  4. "no hay justificación válida para hacerle tal daño al rock"....daño al pop querrás decir?. Admito que me gustaba mucho. Admito que "el amor despues del amor" fue uno de los tres casettes que formaron mi primer trilogía de originales cuando tenía 13.

    Se me ocurre que "crecer" y Fito no van de la mano. Cuando dejás la adolescencia no va más. Y eso que Cadaver Exquisito me gustó mucho y alguna cosita suelta cada tanto no me molestaba cruzarmela en la radio.

    Pienso que en su Momento Yoko separó a Lennon de los Beatles, bueno Celeste separó a Fito de la música.

    Si les parece horrible que toque una hora y cuarto, o creen que "tiempo al tiempo" tiene frases hechas y que n encajan en el tempo del tema... es porque no escucharon "la ley de la vida"... que tiene frases como "todo bicho que camina va a parar al asador" sin que tenga sentido alguno... Aguante Calamaro.

    ResponderEliminar
  5. perdón...no es el lugar pero la encuesta me llama a ampliar.
    Ir al cine solo es de perdedor.
    Yo voy mucho al cine solo.
    Me considero un perdedor.
    y un toque me gusta.
    no sabría que hacer enbriagado con la miel del éxito.

    ResponderEliminar
  6. bueno me conocimiento de fito no es tan amplio, pero de seguro comparto que ahora no va más por hacer mñúsica ens erio sino por hacer hits y boludeces que den plata y encima sentirse un capo por eso. bueno, al menos un poco se asume.

    me cabe cuando te indignás así como yo. Aguante indignarse.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Odio a los anónimos.

    Antihéroe: qué machista resultaste! No culpes a Cid de que Fito haya derrapado. No es justo.

    Por otra parte, sí. Tiempo al tiempo es la más conocida, pero creo está claro que Confiá, en su totalidad, es una cagada. Aguante Charly!

    En cuanto a lo del cine... voy a esperar a que termine la encuesta para hacer la reflexión pertinente...

    Lucía Joy: Si algún día notás que perdí el instinto de indignación, alertame por favor.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, estuve a punto de ir, incluso hablé con Ro y me contó lo del 2 x 1. Al final no fui, por suerte, me ahorré la decepción y me reí con tu indignación!
    Ja

    Naturaleza sangre (el disco) no está tan mal, el problema es... creo que tenés razón, el rock lo atacó. Muy buena la foto!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Me parece exagerada la crítica a Fito; de todo lo que mencionas lo único que me parece motivo para indignarse es que haya tocado solamente una hora y cuarto.

    Que no volvió a sacar un disco que esté a la altura de “El amor después del amor” o “Circo beat” es prácticamente indiscutible –aunque también es cierto que después de esa época compuso grandes temas: Cadáver exquisito, Dos en la ciudad, Al lado del camino, Buenos Aires, etc-, pero me parece demasiado exigirle a una persona que se supere siempre, a la vez que me parece mal decir que debería dejar de hacer música solamente porque ya no va a componer nada mejor ni más exitoso que Tumbas de la gloria; con ese criterio nadie debería dedicarse a la música después de Wagner o a la literatura después de Proust.

    En cuanto a la lista de temas no le encuentro nada malo, en el sentido de que me parece perfecto que el tipo toque los temas que quiera y no los que piense que la gente puede querer escuchar –más allá de que sería totalmente imposible armar una lista que dejase totalmente conformes a todas las personas que pagaron la entrada para verlo.

    También es cierto que “tiempo al tiempo” no es un gran tema ni mucho menos, pero no tengo dudas de que Fito ganaría muchas más plata si en vez de sacar nuevos discos hiciese dos o tres luna park por año y girase por el interior del país y por Latinoamérica tocando todos sus hits/clásicos –tumbas, mariposa, 11y 6, dar es dar, un vestido…, etc-; por lo tanto me parece injusto, y hasta un poco absurdo, creer que toca “tiempo al tiempo” y no “tumbas…” porque está pensando en vender muchas entradas y llenarse de plata. Aclaro que no lo conozco personalmente a Fito, pero siempre tuve la sensación de que es un tipo que actúa acorde a su deseo –aceptando que éste en parte puede consistir en tener una muy buena posición económica, que no me parece mal ni censurable. Un ejemplo de esto podrían ser sus películas: debutó con “vidas robadas”, la crítica lo destruyó, probablemente no habrá ido a verla ni Fabiana Cantilo (?) y el tipo un par de años después saca otra película, sabiendo que lo más posible es que el resultado sea más o menos similar –de hecho creo que lo fue- y se supone que en un futuro cercano va a filmar una tercera; supongo que si estuviese tan desesperado por acumular más y más dinero no haría ese tipo de cosas.

    (Me excedí un poco con la extensión de la respuesta jeje, tampoco era para tanto; creo q me lo tomé demasiado en serio)

    ResponderEliminar
  11. Nico: me parece muy bien que defiendas a muerte a alguien a quien admirás. Y me parece perfecto que me tomes en serio (: (aunque en mi blog escribe la sardina que habita en mí, que es un poco más extremista y categórica que yo, jeje)

    Besos Nic!

    ResponderEliminar