jueves, 12 de agosto de 2010

El 57% de la población le teme a la soledad

La encuesta que realizó el blog "sardinas-enlatadas" -sin grandes pretenciones de representatividad- arrojó resultados decisivos. Según la misma, más de la mitad de los habitantes le tiene miedo a quedarse solo. O mejor dicho, es lo que más lo asusta.

Hace unos días el diario Clarín -musa inspiradora del título del presente post- publicó una nota referida al tema, aquí algunos extractos:

La soledad, tan mala para la salud como el cigarrillo o el sobrepeso

Una revisión reciente de los estudios sobre el impacto que tienen las relaciones humanas en la salud llegó a la conclusión de que crecen 50% las posibilidades de supervivencia de la gente si pertenece a un grupo social más amplio, ya sea de amigos, vecinos, familiares o una mezcla de ambos. La asombrosa influencia de las conexiones sociales en el bienestar humano llevó a los investigadores a pedir a los médicos y funcionarios del área de la salud que tomen a la soledad de forma tan seria como otros riesgos para la salud , como el alcoholismo o el cigarrillo.

Los investigadores detectaron que estar solo y aislado resulta tan malo para la salud de una persona como fumar 15 cigarrillos por día o ser alcohólico. Es también tan dañino como no hacer ejercicio y el doble de perjudicial para la salud que ser obeso. El estudio fue publicado esta semana en la revista Plos Medicine (www.plosmedicine.org).

Como siempre, el pueblo no se equivoca.

El mayor problema va a ser desechar del inconsciente colectivo la idea de que "mejor solos...".

2 comentarios:

  1. Necesito la estadística de cuanta gente por año muere por comer chocolates y fumar cuando está solo!!

    8-)

    ResponderEliminar
  2. Y sin embargo seguimos rechazando posibles relaciones..

    ResponderEliminar