martes, 7 de mayo de 2013

La fuerza del humo

Ahora que me entusiasmé con esto de los hallazgos históricos, les cuento otro. La movida de vender humo para lograr resultados a posteriori, tampoco es nueva ni la inventó Clarín. Viene de la época de la esclavitud.

Rápido contexto:
A mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, entre un tercio y un cuarto de la población era esclava. Sí, a a pesar de aquello que la revolución americana supuestamente  había instaurado (un gobierno de corte liberal, que reconocía los valores de los individuos y sus derechos frente al Estado), en los estados del norte del continente americano la mayoría de los negros estaban sometidos. En medio de esta contradicción comenzaron a surgir sociedades antiesclavistas que -como su nombre lo indica- buscaban liberar a estos individuos del sistema de explotación.

¿Qué tiene que ver esto con la comercialización del humo?

Aquí, otra vez, la evidencia:

Fragmento del libro Los Estados Unidos de América, de Willi Paul Adams.

"El relativo éxito de los abolicionistas obedecía en gran parte a su hábil manejo de la propaganda y, especialmente, de las nuevas técnicas de impresión barata, induciendo así al engaño acerca del respaldo de que disfrutaban. Los abolicionistas parecían mucho más peligrosos que lo que en realidad eran. Su imagen de grupo eficazmente organizado, bien dotado desde el punto de vista económico, y políticamente influyente tenía que halagar profundamente a quienes, en realidad, no eran más que un grupo desorganizado, financieramente débil y políticamente impopular".

Como leen: si bien, evidentemente, estuvieron presentes otros factores, la primera amenaza al sistema esclavista se construyó a partir de la nada, de la creación de una imagen ilusoria, de la venta indiscriminada de esta sustancia gaseosa. En definitiva, las bases del fin de la esclavitud no descansaron más que en una alfombra de humo.

Ya ven. Ahí está la clave de todo. Si no, pregúntenle a Lanata.

2 comentarios:

  1. Lanata fue abducido por extraterrestres hace un tiempo. Este que está ahora en su lugar es un ente muy logrado. Se aguarda su devolución de un momento a otro. Es inminente su regreso, aseguran fuentes poco confiables. Ampliaremos.

    PD: se aprecia la veta revisionista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión verosímil. En este país, te descuidás y te roban, te matan o te abducen (?)

      Gracias por la apreciación :)

      Eliminar