miércoles, 11 de julio de 2012

Minga que te creo

Como de costumbre, me entero tarde de las cosas. Siempre ocupé el rol de la colgada del grupo, la que siempre llegaba tarde a la novedad, la que recién se enteraba de la existencia de Fulanito cuando todas ya lo estaban criticando. Ojo, no siempre por desinterés, quizás más bien por despiste. Si bien de grande aprendí a retener un poco más ese tipo de detalles para no quedarme tan afuera (o como dice el Cuarteto de Nos: adaptarme al medio sólo para subsistir y no para ser aceptado), nunca abandoné del todo este delay con el mundo y los que me rodean.

Esta vez, llegué con cinco meses de retraso al estreno de "Minga! Argentina y Caliente", una revista bimensual y de distribución gratuita que ya va por su tercer número, que dirige la novia de Boudou (el vice de Cristina, por si alguno se había olvidado) y que tiene una búsqueda bastante berreta y oportunista: aparentar romper con lo establecido justamente para reafirmarlo.

Para los que estén más rezagados que yo y todavía no la conozcan, se trata de una publicación sobre (aunque me cueste usar este término en este sentido tan reduccionista) CULTURA. Música, cine, libros, filosofía, ecología y demás de ese tipo de yerbas. Si bien todo medio es político, en este caso, Minga! no apunta a reflexionar expresamente sobre esta dimensión del mundo. No a simple vista.


Si uno la agarra medio de improviso se encuentra con entrevistas a músicos populares, a cineastas cools, y a académicos pseudo-revolucionarios (léase, Darío Sztajnszrajber, el del programa del canal Encuentro) y advierte que Minga! es una revista copada. Además, te recomiendan libros, te hablan de cómo reciclar y por si esto no te alcanzaba, Carla Czudnowsky te regala una interesantísima columna hot donde explica cómo ser sexy a los 40. Divino.

No hay que ser muy vivo para darse cuenta a qué público está dirigida esta revista comandada por una correligionaria del modelo kirchnerista y a quién intenta persuadir: básicamente, al grupo pseudoprogresista de pibes de 20 para arriba que está encantado con el merchandising nacional y popular, que tuitea sobre política aún sin conocer demasiado y que desde que René de Calle 13 habló de Mariano Ferreyra, dejó de ocultar que le gusta el reggaetton. Sí, sí, esos, esos. Los de Página 12 en el morral. Ojo, no digo que sean todos así, pero si hay que definir un "target" (odiosa palabra) hay que estereotipar. Y a ese estereotipo le habla Minga!, sin lugar a dudas.

Pero bueno. Discutir que los medios de comunicación poseen una ideología es una pelotudez. El problema no es que la revista tenga una definida. Lo que molesta o indigna es que la misma esté supeditada a intereses principalmente económicos: la revista no existiría si no fuera gracias al Vice. Por eso, es casi un mal chiste que se presente como una publicación de izquierda, a favor del cambio y de la transformación cuando sólo quiere mantener las cosas como están, o como la clase dominante argentina pretende que estén.

Además, si queremos hablar de periodismo, es casi patético el trato que le dan a la información que comunican. Con evidencia y en más de una oportunidad, desvían las entrevistas a la temática "Desde que está el kirchnerismo..." con la clara intención de sacarle un título nac&pop al sujeto en cuestión. No se conforman con entrevistar a aquellos que comparten su misma ideología sino que, en todas las notas, evidencian que el objetivo es el mismo: la apropiación de los valores populares y nacionales (por ejemplo de los colores de la bandera que adornan su isologo) para resaltar las bondades del gobierno y en ese intento, legitimarlo.

Algunas citas extraídas de la revista dan cuenta de cuán obvia es esta operación de plebeyización:
Darío Sztajnszrajber: (destacado) "Latinoamérica vive un proceso inédito, en los últimos 10 años se fueron recuperando energías utópicas a partir de situaciones concretas".
Daniel Burman: (título) "No hay lugar en el mundo mejor que Argentina para hacer cine".
Andrés Calamaro: (destacado): "Estos años de Gobierno de Néstor y Cristina fueron interesantes y positivos. Somos un país muy sufrido, con mucha muerte en los talones y mucha crisis encima. Si no creemos en nada, nada se nos puede perdonar".
León Gieco: (destacado) "Esta es la única vez que un gobierno se ocupa de las cosas que venimos hablando desde los '70. Por eso vamos a verla (a Cristina), no porque seamos K. Le tengo un respeto total y voy a ir a saludarla cuando sea".
Marcelo López Fuentes (científico): (destacado) "La actualidad científica nacional es lo más parecido a la primavera de la ciencia de los '60".
Es obsceno. Cuando todas las notas tienen la misma inclinación, cuando todas están fuertemente forzadas a transmitir el mismo mensaje, cuando ya no hay crítica ni cuestionamiento ni espacio para recabar data que sirva al lector para generar su propia opinión... ¿queda lugar para la credibilidad? ¿y para la búsqueda de la noticia, de lo novedoso, de aquello que aporte información relevante? Yo creo que no.

Por eso, pseudoprogres y cuasi-revolucionarios... ya que levantan las banderas de la ecología: dejen de gastar papel imprimiendo periodismo "a pedido". No sólo salvarán la vida de un montón de árboles. También mejorarán la de 40 millones de argentinos.

5 comentarios:

  1. El Perro Sabio12 julio, 2012 10:46

    "[Marcelo López Fuentes (científico): (destacado) "La actualidad científica nacional es lo más parecido a la primavera de la ciencia de los '60"]"
    Me gustaría saber que opina eseseñor de las cesantías compulsivas de docentes, o de la superpoblación de ad-honorm, escuelas privadas con subsidiosestatales mientras las gratuitas no le pueden pagar el aguinaldo a los educadores... El ombliguismo me satura, bocha.

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  2. A una periodista de TN, ávida usuaria de tweeter una vez le puse "sos una tilinga que cree que kirchnerismo es menemismo" en respuesta al mantra de manual que utilizan: "este peronismo es el mismo de Mendez", que seguramente esta descrito, catalogado y convenientemente encuadernado en un libreto rojo que distribuyen los jefes de sección del monopolio Clarin.
    Esta tilinga me bloqueo, porque use el termino tilinga supongo.
    Te iba a definir de igual forma, pero prefiero usar uno nuevo: MEDIATONT@ , o debil mental que tiene el bocho licuado de tanta exposición a los medios opositores a los K. Es decir, creerse por falso y falaz todo discurso que se apoye en valorar el gobierno kirchnerista. Y tomar como cierto y digno de indignación popular todo hecho "Lanato". Un hecho lanato es aquel que te describe la corrupción, mentiras y fraude intelectual e idiologico del gobierno K (y solo de los K, es una clase politica a demonizar, la K).

    Te deberias preguntar si Gieco, el Salmon, y tantos otros artistas e intelectuales piensan lo mismo que vos, que con el mate licuado por $anata y Clarin, no pensás, SENTÍS.

    mediatonta

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    1. Jajajajaja, no lo puedo creer. Creo que es la primera vez que en lugar de K, me dicen antiK. Ay, si supieras... Si leyeras un poco más el blog sabrías que estoy bastante lejos del discurso de Clarín o Lanata. Sólo intento problematizar lo naturalizado. Cuando dejemos de pensar en términos de Ultra o Anti, vamos a poder empezar a pensar.

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  3. Mediatonta.. muy gracioso no?? tonto es el que no cuestiona; el que con tal de defender a muerte una idea piensa que hay que estar de acuerdo con todo; el que se fanatiza y se hace ciego, el que no acepta que lo cuestionen.. por si tenés razón en algo; eso querid@ eso es tonto no? y no media por si no te queda claro.
    Sardina, me gustan tus enfoques.. escribí mas..

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    1. Gracias Bloggirl!!! Creo que vos sí entendiste para qué lado iba el post...

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