martes, 7 de febrero de 2012

Contradicciones del sistema

Desde el momento en el que advertí que #FrasesDespuésDeCoger era trending topic (con más de un millón de tuits) que se me complicó entender la relación de Twitter con la dinámica capitalista.

Porque a ver, pensemos... Se supone que todo lo que crea el sistema, aunque a veces lo haga agazapadamente, contribuye a reproducir sus bases. Además, siguiendo al gran filósofo Michel Foucault (de quien me enamoraría instantáneamente si viviera), sabemos que el capitalismo no hace más que convertir a los individuos en seres productivos, y de esta manera, garantizar su propia existencia. A través de la reforma de los cuerpos, transforma a la sociedad en una sociedad trabajadora, en donde todo debe ponerse en términos de productividad y eficiencia y donde la improductividad está mal vista (si no, díganme por qué negamos estar durmiendo la siesta cuando nos llaman por teléfono).

Pero bueno. Siguiendo o no a Foucault, es evidente que vivimos en una sociedad donde la producción es el motor de la vida. Básicamente, porque si no trabajamos, el capitalismo - y en él, todo un sistema económico-social-político-cultural - se hunde (al margen: es por eso que festejar el día del trabajador como un logro de la humanidad es, de alguna forma, celebrar la propia explotación y neutralizar cualquier acción revolucionaria).

Habiendo procesado todo esto es que me pregunto qué onda Twitter. Entiendo que la industria del entretenimiento existe, y también es un pilar fundamental para la reproducción del sistema (si no, qué son los cines, los shoppings, los clubes, los recitales, los restaurantes y los hoteles para vacacionar sino los lugares donde gastamos todos nuestros ahorros), pero hay algo que en el caso de Twitter no cierra. Pregunto! En algún punto... ¿Twitter no es casi un atentado a la lógica capitalista que, como dije, concibe seres productivos? Sería interesante calcular cuánto tiempo productivo se desperdicia desde la existencia del Twitter. Es decir, cuántos tuits se generan en horario laboral, aquel pagado por el capitalista a su empleado. ¿En qué medida el Twitter 'desoptimiza' la producción? Porque, claro está, que mientras el tipo tuitea, deja de hacer alguna actividad que tiene asignada. Si es así, me pregunto... ¿es Twitter, una técnica de los "proletarios" (en oposición a los dueños de los medios de producción) para deshacerse, aunque sea por un rato, de su propia situación de explotación? ¿Es el tuit (en tanto actividad no productiva) un arma contrahegemónica?

Y acá me voy a ir un toque a la mierda, pero ya fue: ¿estará en Twitter el germen de la propia implosión del sistema? ¿Algo así como una revolución con base en la pereza y la procrastinación?

Puede que esté yendo muy lejos con mi razonamiento y Twitter sólo sea un elemento más, totalmente funcional a la hegemonía. Pero les juro que la revolución improductiva es una idea muy tentadora como para negarle una chance.

12 comentarios:

  1. Leyendo tu gran post (se te extrañaba por cierto) se me ocurren dos respuestas.
    Primero, referido al uso revolucionario de los tiempos muertos "improductivos" del twitter, voy a citar una frase cuyo/a autor/a desconozco, pero que he leido en mas de una ocasión: "no hay peor esclavo que aquel que se cree libre".
    y segundo: A menos que te llames Silvio, no tenés chances con Focault...

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el sistema en el que vivimos está todavía -aún que lo intentan los usuarios- lejos de adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas

    pensemos que lo único que realmente democratiza y da soluciones es la tecnología; en este caso, la informática como uso exlusivamente social

    como dije antes, el sistema capitalista intenta usar estas herramientas para fines comerciales, pero aún así está muy lejos del sistema opresivo en el que vivimos
    sino, fijate lo que les pasó a los creadores de una simple página que intenta crear usuarios libres y que compartan sus gustos mediante la red-net (megaupload y otras aplicaciones o sitios que se parezcan o que estén de la mano)


    en fin, lo que quiero decir es que estas herramientas nos dan la posibilidad de expresarnos "gratuitamente" y fácilmente
    -superficiales o no-

    quizá por eso tienen tanto éxito

    -
    ellos son los revolucionarios de siempre; los programadores y creativos tecnológicos

    ResponderEliminar
  3. Querida sardina creo que te fuiste al diablo en optimismo! Yo creo que eso de tiempos improductivos, maximización del tiempo/beneficio va a ir quedando cada vez más en desuso porque ya no estamos en la era de La Edad Moderna donde la máquina cooptaba al operario para producir tantas tuercas por minuto, hoy por hoy la malla en cuanto a tiempo no es tan cerrada y justamente se fua abriendo para darle lugar a otra faceta de este sistema que Foucalt pudo haber visualizado pero de una manera muy incipiente: el entretenimiento/ocio. El TW y buena parte de internet nos crea la ilusión de que elegimos y de que somos libres de decir y opinar cuanto querramos cuando no es así. Es como cuando nos dan 20 alternativas distintas de vestimenta o de higiene personal, estamos eligiendo...dentro de las opciones que se nos dan.
    Te dejo un enlace a un artículo bastante reciente de Atilio Boron, el cual de alguna manera desmitifica un poco esto de la libertad virtual.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-185840-2012-01-20.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. "El caracter afirmativo de la cultura" era un texto de Marcusse, hablaba del uso que hace el capitalismo del tiempo de ocio.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, ya leí todos esos textos que explican la relación del ocio con el sistema, pero bueno, mi pregunta era si, teniendo en cuenta eso, el trabajador podía hacer un uso contrahegemónico de la herramienta hegemonizadora

    ResponderEliminar
  6. mmm... Me parece que Comu 1 quiere tener una charla con vos.

    ResponderEliminar
  7. Quizás por eso sea que cada tuit tenga como limite 140 caracteres?

    para que siga siendo funcional al sistema, para que no te pases una tarde de laburo escribiendo un post entero en tu blog....resumilo en 140 caracteres y seguís siendo funcional... quizás...

    ResponderEliminar
  8. primero: a la mierda que te pegó el seminario de informática. jajaj gustavo varela rocks

    segundo, antes de seguir, te aclaro por si te olvidaste que yo soy una persona profundamente negativa. como para que tengas en cuenta de quién proviene la reflexión, o sea, estoy condicionada por mi propia negatividad.

    yo no creo que en el twitter esté la propia implosión del sistema. por un lado no creo que vaya a implosionar este sistema. más bien sí creo que lo hará, pero cuando ocurra probablemente termine la civilización. al menos tal y como la conocemos. yo creo que en el fondo termina siendo un elemento funcional. Porque de eso se trata el capitalismo, es un sistema que todo el tiempo encuentra su forma de renovarse, de prolongarse, aunque entre en crisis cíclicas que determinan la ruina de millones de personas. Estos espacios donde nosotros damos "libremente" nuestra opinión , y donde "perdemos" tiempo "productivo" se tratan de espacios que en realidad no arruinan al sistema, no lo dan por tierra. simplemente crean la ilusión de estar cambiando algo. Es decir, si el sistema no dejara baches, más personas pretenderían una "revolución", porque sería agobiante. Por eso los sistemas, los bloques dominantes se fundan en la hegemonía y no la dominación. Bueno, esto es parte de ello. Tenemos estos baches que, como bien sabés, describe De Certau, en el twitter también están estos "escamoteos". Le robamos unos segundos, minutos, lo que sea al sistema, al capitalista. Pero en definitiva no nos rebelamos contra él...y en parte es precisamente por tener estos espacios de "apropiación", cedemos porque también "ganamos" algo, aunque sea mínimo. O eso sentimos.

    Creo que para desoptimizar la producción todavía falta muchísimo más, aunque todo medio de expresión es válido y, en cierta forma, útil (por algo soy "bloggera" jaja. Pero esta es la humilde opinión de un cerdito revolucionario.

    ResponderEliminar
  9. (lo de que termine la civilización lo digo porque al nivel destructivo que vamos no veo cómo va a terminar el capitalismo sin terminar con el mundo primero. )

    ResponderEliminar
  10. Si De Certau paga la cuenta, no me molestaría tener una charla de café.

    ResponderEliminar