lunes, 13 de febrero de 2012

Campaña: "Por un San Valentín menos capitalista"

Hace exactamente un año denuncié a través de este blog cómo el sistema capitalista se adueñaba del amor, del romanticismo y del noviazgo y lo convertía en un instrumento para reproducir su lógica. Hace 365 días me animé a decir que estar de novio era hacerle el juego a la derecha, y alenté a todos los enamorados a regalar bibliografía de Marx el Día de San Valentín... ¿Se acuerdan?

Hoy, leyendo el diario, me encuentro con algunos datos:
"Tres de cada cuatro argentinos planifica celebrar San Valentín el próximo martes 14 de febrero y casi todos (el 98%) desea recibir un regalo de su pareja. El relevamiento señala que el 88% de los consultados piensa comprar algo. Una cena romántica (16%), indumentaria (15%), y un desayuno a domicilio (6,4%) resultaron ser los regalos más elegidos. Como contrapartida, los libros (14%) encabezan el ranking de los rechazos, es decir, de las cosas que nadie quiere recibir. El estudio destaca que el gasto promedio rondará los $140.
Consumo, consumo, más consumo y en el último lugar, la lectura. No se puede vivir del amor, pero parece que tampoco podríamos vivir sin él, por lo menos mientras este sistema gobierne las vidas de quienes habitamos el planeta Tierra.

Y bueno. Ya que el 88% de los enamorados tiene totaaaalmente decidido comprar algo, propongo organizar una campaña para incentivar la lectura revolucionaria e intentar erradicar la compulsión al consumo desde el mismo consumo. La misma se llamaría 'Por un San Valentín menos capitalista' y sería algo así:

¿Estás harto de ir a comer afuera y no encontrar tema de conversación? 
¿De organizar salidas de a cuatro porque con tu pareja ya no saben de qué hablar? 
¡¡Dejá de dar lástima!! 

En el Día de los Enamorados sorprendé a tu pareja 
y regalá materialismo histórico

Marx-Engels-Gramsci-Williams-Adorno-Horkheimer
Abrile la puerta al debate sociológico y dejate seducir por la reflexión marxista
Una manera innovadora, creativa y contrahegemónica de reavivar el amor, 
por menos de $20. 
¡Y olvidate de los silencios incómodos! 


Lo presiento: si nos unimos, un mundo en donde estar de novio no signifique sí o sí hacerle el juego a la derecha es posible. 

Delen, ¿quién diseña el flyer?

3 comentarios:

  1. Creo que te gustaría el humor de Miguel Brieva, me hiciste acordar mucho (el tipo hace chistes con formato de publicidad). Googlialo (en imagenes).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hoy leí esta nota y, obviamente, recordé tu post
    http://www.lanacion.com.ar/1448766-amor-y-consumo-los-numeros-de-san-valentin-en-argentina

    ResponderEliminar
  3. JA! muy buena la nota.

    "¿Más gente enamorada o más enamorados dispuestos a consumir?"
    Gran pregunta!

    ResponderEliminar