jueves, 20 de octubre de 2011

Para el amor no hay edad pero sí ideología política

Si algo me dejó este último tiempo en el que se vivieron ya tres vedas, dos elecciones y una en puerta, es que la democracia contribuye a desunir parejas consolidadas. Y sobre todo en esta era.

No, no es que me haya pasado a mí particularmente, pero a ver, pensemos. Si hubo algo que definitivamente implantó el kirchnerismo (y que no es la militancia juvenil, ni la vuelta de la discusión política a la mesa del domingo) es, básicamente, el antikirchnerismo. Y con esto, la polarización de la política. Si votás a Cristina, detestás a Duhalde y Rodríguez Saá te parece patético. Si votás a Alfonsín, hablás de la dinastía K y a la presidenta le decís yegua (junto a otros muchos adjetivos calificativos del estilo). Entonces… ¿qué pasa? Esta efervescencia propia del proceso electoral comienza a sacar a la luz ciertas cuestiones que permanecen la mayor parte del tiempo dormidas y que tienen que ver con la ideología. Ok, entiendo que a la mayoría de las personas no les interesa la política, pero hay una cuestión ineludible: todos tenemos que votar (bueno, todos no, Macri no votó, pero está clarísimo que Mauricio no es 'todos'). Vuelvo: todos votamos y en ese momento, aunque no queramos, nos ponemos de uno u otro lado de la cancha: K o antiK. Nacional y popular o gorila.

Bueno, ¡ahí! empiezan los problemas maritales, a mi entender. Porque, claro, si ambos coinciden, no hay drama. Pero si no, empiezan las discusiones y presuntas desuniones: anotenlé otro defecto más a la democracia.

Pero bueno, teniendo en cuenta que es el sistema menos malo que existe (o, por lo menos, es lo que nos hacen creer)  propongo que, en vista de no fracasar amorosamente, tengamos como prioridad chequear el grado de tolerancia peronista del otro. Algo así como ir testeando si uno tiene una pareja más del lado nac&pop o del fach&gor.

Sí, tiene que ser así. De la nada, que no se la vea venir, que se vea obligado a contestar sin pensar, a sacarle la posta. 

Así, durante un mes, armar una grilla que esté divida por cuatro: izquierda, derecha, gorila, peronista. E ir ubicando al otro según sus opiniones. Parece una boludez, pero quizás sirva para evitar encontrarnos en 2015 viviendo con un gorila… ojo.

Una vez que se saque el perfil político-ideológico del sujeto evaluado y pueda ser contrastado con algún candidato hay que compararlo con el propio. Para ello, diseñé un test de compatibilidades, con el objetivo de advertir el porcentaje de posibilidades a futuro que tiene la pareja de prosperar. Aviso: ubiqué a Cristina como opción fija porque el 50% de la población así lo determinó.


Test de compatibilidades

Cristina – Duhalde = 20%
En común: Juan Domingo Perón (aunque han hecho lecturas diferentes, es un punto en común)
No hablar de: todo lo relacionado al narcotráfico.

Cristina  - Alfonsín = 7 / 8%
En común: sacar crédito del fallecimiento de un ser cercano. 
No hablar de: efedrina y  las alianzas electoralistas.

Cristina – Binner = 45%
En común: ambos ponen la palabra izquierda en la descripción de su ideología.
No hablar de: el 82% móvil, retenciones al campo, usar política que está buena para ganar votos.

Cristina – Pino = !
Danger. Estás saliendo con un perdedor. De todos modos, no hablar de elecciones primarias, recursos naturales ni minería a cielo abierto.

Cristina – Rodríguez Saá = ?
Jodido encontrar un rodríguezsaísta… a menos que vivas en San Luis. Me ahorro comentarios. Wi Fi para todos y todas.

Ultrakirchnerista
No hablar de: Muchas cosas. Pero por nada en el mundo combinar en la misma oración las palabras menemismo y Néstor.

Ah, y si te enganchaste con un zurdo/a, te la aguantás. Empezá por Marx, porque no le vas a entender nada.

Dicho esto, y habiendo alertado a la población sardina, me retiro citando el tan conocido dicho popular que dice que "es mejor prevenir que casarte con un duhaldista". Toda la vida.

11 comentarios:

  1. Superlativo Sardina!! say no more!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Sardina. Estaba esperando algo así antes de las elecciones...
    :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, aunque como votante de George Altamira me siento ofendido de no aparecer en dicho cuatro. Encima pusiste a Pino que ni siquiera es cantidato a presidente, era porque ni te acordabas de la señora de nombre extraño y apariencia semidesconociada de Proyecto Sur, no? :P
    Bueno, como estoy de buen humor hoy, te voy a ahorrar críticas y poner la parte del cuadro que te falta.

    Cristina - Altamira = 35%
    En común: ver videos de Capusotto y reirse del parecido entre Micky Vainilla y Macri. Leer juntos la revista Barcelona (tiene contenido antik pero no gorila, así que pueden ser omitidas por el sujeto K sin mayores problemas).
    No hablar de: la eterna división de los partidos de izquierda, utopías, populismo demagógico y no recordar cuando Néstor era menemista.

    ResponderEliminar
  4. Altamente cierto y aplicable. Yo dejé de frecuentar a un festejante hace poco porque sostuvo que va a votar al que vaya segundo; peor que ponerse la camiseta de alguien es no ponerse la de nadie pero estar en contra de todo igual, no?

    ResponderEliminar
  5. Me pongo de pie Sil, sos crack. Pero ya lo sabés.

    ResponderEliminar
  6. jaja genial! me volviste a hacer reir mirando una computadora!
    "danger! estas saliendo con un perdedor" jajs Sos una diosa!
    (lo sé: cito sin releer..lo cual hace que la cita no sea exacta pero me gusta citar de memoria y medio a la que te criaste)

    ResponderEliminar
  7. Está bueno, salvedades...
    Cristina/Duhalde: tienen la misma visión de Perón, haber traicionado sus banderas! Así que pueden pasar laaargas horas de bar en bar sin aburrirse!
    Cristina/Pino, como no se presenta, tampoco tiene candidato presidencial, no sé por qué sería perdedor! jaja, en tal caso pierden todos! O en tal caso, incompatibilidad estructural porque Pino le hace el juego a Magneto y a la Sociedad Rural...cuerneada en puerta!
    Cristina/Alfonsín: No hablar de pactos de Olivos, aunque podrían ponerse de acuerdo en alguno bien loquillo y posmo de cara al futuro!
    Cristina/Binner: Nunca le escuchamos decir "Izquierda" a Binner, pero bue...
    salut!!
    De todos modos, hay que ver si tanta "simpática" apatía desde el teclado nos conduce a algo, no?
    Pobre Argentina...

    ResponderEliminar
  8. Como fundador del partido metalero de Sociales demando que se me incluya en la descripción. Me llevo mal con toda la clase política excepto con el anarquismo (por sus letras tan puks) y con el viejo Blues nacional (que no es popular por estar en contra de la demagogia popera).

    ResponderEliminar
  9. Dicen por ahí que de ciertos temas mejor no hablar (sobre todo con gente que no tan conocida) ... religión, fútbol y política, ¿por que será? jajaj. Apoyo mucho la diversidad de opiniones y puntos de vista pero puedo afirmar que pueden ser interminables este tipo de charlas y sobre todo en sobremesa. Muy bueno el blog!!

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con Terse, una vez, hace bastante, conocí una chica por Internet y luego de un tiempo escribiéndonos, decidimos vernos. Como la salida no era buena opté por hablar de política y diferir a pleno. Claro, terminamos discutiendo al toque y la salida concluyó de una buena vez.

    ResponderEliminar