miércoles, 30 de noviembre de 2011

El pelotudo social

Lejos de ser un espacio feminista, como ustedes sabrán, mis comentarios en este blog no suelen tener como objetivo criticar al género masculino. No porque me falten motivos, sino porque creo que hay cosas mucho más importantes para poner en discusión y porque creo que ya existen demasiados sitios donde ese tópico se trata hasta el cansancio. Sin embargo, a más de dos años de escribir acá, me doy permiso para hacer la observación que viene a continuación y que (como todo tema traído a cuento aquí) provocará opiniones a favor y en contra.

El pelotudo social, a simple vista, no es un pelotudo. De hecho, para ser un pelotudo social hay que ser inteligente. ¿Cómo es esto? Claro... el pelotudo social es una clase de idiota que actúa de esta manera (es decir, de manera pelotuda) en contextos determinados.

El tipo probablemente estudie, esté recibido, trabaje (acceda a ascensos), lea, posea cultura general, tenga alguna proyección a futuro sobre qué hacer con su existencia y hasta, quizá, se despegue de ciertos lugares comunes a la hora de entablar una conversación. Sin embargo, en lo que respecta a lo social, al trato con los demás, es, sin temor a errarle, un pelotudo.

Características del pelotudo social (guarda con identificarse):
  • Intenta caer bien en todo momento. En este plan, trata de hacerse el gracioso. No lo logra.
  • Es condescendiente, siempre. Políticamente correcto, no opina a menos que tenga que adherir a la opinión de otro.
  • Si, raramente, disiente con alguien, sus argumentos son pobres y rápidamente le quita importancia a la discusión. 
  • Sobrestima su experiencia cotidiana y cree que todo el mundo está interesado en saber sobre ella.
  • Evalúa el mundo que lo rodea con un sólo criterio: 'está o no está bueno'.
  • Es 'canchero' (se viste canchero, detenta el vocabulario 'del momento' -el cual está determinado por su grupo de pertenencia-)
  • Para nombrar a un tercero, utiliza siempre el diminutivo. Aún cuando su interlocutor no conoce a quien se está refiriendo. Ej: habla de un amigo X y dice "Ale".
  • Sabe quién es Paula Chávez, pero no mira Tinelli (jamás).
  • Se agrada a sí mismo, mucho. 
Lo más grave es que es, básicamente, insoportable. Así que ya saben: mujeres sardinas, cuidensé y estén atentas. Memoricen esta lista, sean astutas. Tengan en cuenta que esta forma de hombre se reproduce cada día de manera más rápida y, lamentablemente, no existen repelentes.

1 comentario:

  1. "Intenta caer bien en todo momento. En este plan, trata de hacerse el gracioso. No lo logra.
    Es condescendiente, siempre. Políticamente correcto, no opina a menos que tenga que adherir a la opinión de otro"

    Con razón consigue acensos.

    ResponderEliminar