martes, 19 de julio de 2011

Otro incoherente 20 de julio

El 7 de junio es el día del periodista porque se conmemora la fundación del diario La Gaceta.
El 1 de mayo es el día del trabajador como homenaje a proletarios estadounidenses ejecutados por luchar por la reducción de la jornada laboral.
El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida porque un día como ese se descubrió el primer caso.

Ok. Entiendo.

Ahora... el 20 de julio es el día del amigo porque se conmemora.... ¿¡la llegada del hombre a la luna?! ¿qué tiene que ver? ¡Hace 42 años que esto está sucediendo y a todos les parece normal!

Quiero que alguien me dé los fundamentos necesarios para entender por qué un episodio yanqui, que protagoniza un hombre solo (porque si bien fue con otro, pisó solito la Luna), ultra cuestionado, producto -muy posiblemente- de una conspiración y de lo más imperialista (porque, hasta donde sé, la bandera que clavaron fue la de Estados Unidos, no la de los pueblos originarios), representa el día de la amistad. Piensenló, es realmente insólito.

Como dice un amigo: excede mi comprensión.

Cualquiera sea la relación mental que hizo el sujeto que decidió fijar el día del amigo haciendo referencia a esta cuestión, la hizo bajo el efecto de alguna sustancia ilegal. No hay otra.

Y si hasta algunos años el día del amigo era equivalente a "colapso de la red telefónica", en el siglo XXI va haber que sumarle también la de Twitter, Facebook, Google+, todos los mortales compartiendo un objetivo: desearle al otro un "feliz día" basado en un hecho del área científica cuya verosimilitud tambalea por todos lados. Ah, y claro, cuyo autor no es más que la ideología dominante e imperialista.

Y obvio. Todos, como los mejores alumnos, nos juntamos con nuestros amigos para festejar algo que, ni siquiera si nos remontamos a su origen, cobra sentido.

Todos. Menos el sector de la gastronomía que ese día, hace 42 años, que sólo se preocupa por levantarla con pala.

Notas relacionadas: Reflexiones de 20 de julio

9 comentarios:

  1. Sardina: Relájate y goza! jaja

    ResponderEliminar
  2. En 1er lugar, no fue protagonizada por un hombre solo. No pisó él solito la Luna, sino que mientras un tercero se quedaba dando vueltas, y los miraba desde arriba comiendo papas fritas, fueron 2 los que corretearon como pavotes en nuestro satélite.

    En 2do lugar, el hombre (los hombres) pisó (pisaron) la Luna un 21 de julio. El día del amigo se festeja el 20, es decir el día del alunizaje de la nave, no cuando Armstrong dio un pequeño paso para hombre pero un gran salto para la humanidad.

    En 3er lugar, hay una explicación. Después te la cuento si querés.

    En 4to lugar, se "festeja" el 20 de julio en un puñado de paises. Para la ONU, es el 30 de Julio. (¿?)

    Y ya hay muchos lugares (comunes) así que me retiro silbando bajito.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Vic sil! Tampoco es tan tragico este asunto del dia del amigo!
    Si tenes ganas y tiempo te sirve como una excusa para salir en la semana y, quizás, aprovechar para ver (o hablar) con amigos/as con los q no te ves hace mucho. Y si no tenes ganas, no haces nada y listo. Yo x ejemplo este año estoy bastante resfriado, tengo un final en breve, pocas ganas de salir, y x lo tanto (a menos q el resfrio desaparezca y me surjan ganas de salir) pienso quedarme en mi casa y no ver a ningún amigo; y la verdad q eso no me provoca angustia, ni ningún otro sentimiento desagradable.
    No sé porqué te haces tanto rollo con este día, pensalo (¿?)
    PD: mañana, si me acuerdo, te mando un mje deseandote feliz dia, asi incremento un poco tu ira jajaja. Besoo!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, quédense tranquilos que duermo bien!

    ResponderEliminar
  5. Tomarlo como de quien viene, no vendría nada mal: Un puñado de tipos de alguna comisión de negocios (bares, ropa, discos, por decir algunos) dijeron usemos la mentira más grande de la historia "la llegada a la luna" para que todos salgan consuman y compren nuestros productos.
    También puede ser una linda excusa para comer algo con amigos. Parece una boludez pero no siempre es taaan fácil coordinar y juntarse.

    ResponderEliminar
  6. El día en que lo hace el 90% de la población, creo que lo hace aun más difícil... jajaja, gracias por pasarte, Antihéroe!

    ResponderEliminar
  7. Tan incoherente como el 21, el 22, el 23 y así; la vida es consumir hasta consumirnos...

    Bueno, luego de este brote de escepticismo estructural le dejo un feliz día a todos/as los que festejen. Y a los que no festejamos, feliz martes, que también esta copado.

    ResponderEliminar
  8. Si la memoria no me falla, hace muuuucho, en siglo veinte cambalache (se me cayó una sota) entrevistaron al tipo que comenzó una cadena de correspondencia (spam a mano) para que se declare el alunizaje como el día de la fraternidad y amistad de los pueblos o algo así. Era un argentino, sorpresa.

    ResponderEliminar