viernes, 18 de febrero de 2011

Ahora dicen que el cuerpo humano produce "sangre ociosa"

No se sabe bien si esta nueva movida es para aumentar el número de donantes de sangre en el país, o bien para hacernos olvidar que Miguel del Sel entra en la lista del Pro. De lo que estamos seguros es que los resultados arrojados por una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Poco Significativos (IEPS) fueron determinantes: un 78% de los donantes encuestados afirmaron que, luego de la extracción, se dieron cuenta de que tenían sangre "que no estaba sirviendo para un carajo". Otro 12%, simplemente resaltó que en el organismo "hay mucha sangre cagándose de risa", mientras el 10% restante sostuvo que efectivamente "tenía medio litro de sangre al reverendo pedo". Sólo uno o dos contestaron al encuestador al grito de "sangre ñoqui, andá a laburar", pero fueron los menos.

Como sea, fue gracias a esta investigación que los científicos comenzaron a creer que cierto porcentaje de la sangre de nuestro organismo está presuntamente de más, y la denominaron "sangre ociosa" de forma, por qué no decirlo, un tanto despectiva. "Si luego de la extracción el paciente se siente igual que antes, eso quiere decir que tenemos como mínimo, medio litro de sangre que permanece toda la vida en el vicio de la inactividad", ratificó el Dr. que prefirió no revelar su identidad. También fue llamativa la forma en que algunos donantes respondieron a la rutinaria pregunta "¿cómo se siente?" formulada por la enfermera luego del pinchazo. No fueron pocos los que sorprendieron con frases como "¡¡Ahora siiií!! ¡¡Mucho mejor!!" o "Me sentía muy cargado, ¡ahora ya estoy bien!", entre otras más efusivas.

La repercusión de la investigación fue inmediata. Las asociaciones de donaciones de sangre ya se pusieron en marcha proponiendo cambiar el slogan "Doná sangre, doná vida" por otros mucho más efectivos, como "No lo hagas por otro. Hacelo por vos. Doná tu sangre ociosa" o "Utilidad y eficiencia: doná tu sangre de más". Tanto las asociaciones como los enfermos están muy entusiasmados con esta campaña ya que según ellos "eso de apelar a la solidaridad nunca funcionó", y piensan que si siguen la lógica del mercado y promocionan el bienestar individual, van a poder llegar más lejos, más rápido.

Así luciría uno de los avisos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre

Ya no hay excusas, la ciencia ha hablado: done sangre (no sea pelotudo).


NdR: Mínimo, pequeño, ínfimo homenaje a la revista Barcelona que tanto me hace reír.
NdR2: Nota inspirada en el concepto "sangre ociosa" acuñado por mi hermana Solitaria luego de donar sangre y en una subsiguiente conversación por msn con ella. Sublime.

6 comentarios:

  1. Es preocupante pensar como reaccionarán ante este estudio los sectores mas reaccionarios de la sociedad, esos que defienten las políticas de vena dura, los que justifican cada caso de jeringa fácil y los que no pierden oportunidad para instalar la idea de que una solución sería incendiar las arterias.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa que me sacan un tubito de sangre para un análisis y ya siento que me falta. Una vez hasta me desmayé, pero es un detalle jaja. Digo, enserio siento que me vacían un poco y que el corazón bombea rapido a mi brazo.
    No tiene sentido, ya se, pero lo siento de verdad.
    Saludos desde tierra firme. :)

    ResponderEliminar
  3. Iba a bardearte por plagiar el estilo de Barcelona, pero vi que era un homenaje, así que seguimos siendo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Jaja... me encantó de lo de Del Sel... ya no los vota ni Mirtha Legrand

    ResponderEliminar
  5. Cris: no, yo cuando plagio lo hago un poco menos evidente ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo no plagio a nadie, che... Juro que fue una coincidencia

    ResponderEliminar