viernes, 16 de septiembre de 2011

No Charles, Peirce

"El hombre hace todo lo que hace con el único fin 
de enamorar mujeres" 
(Alejandro Dolina) 

Charles Peirce fue un filósofo, lógico, semiólogo, bueno, fue muchas cosas. Pero además, (y no entiendo por qué no lo dice la Wikipedia) fue un gran chamuyero. 

Leer las cartas que Peirce se intercambió durante 10 (¡10!) años con Lady Welby (una intelectual de la época) son la prueba fehaciente de que el truco de impresionar minas para conquistarlas no es para nada nuevo ni original, sino que data -por lo menos- del siglo XIX.

Y es que sí. Parece que él y ella se mandaban correos explicando conceptos, deducciones, fórmulas... de hecho, mucha de la teoría del signo de Peirce sólo se encuentra explicada en estos escritos. Curioso, ¿no? Sobre todo porque se trata de conceptos realmente rebuscados, recontra pensados que sólo pudieron haber sido diseñados bajo los efectos de algún estupefaciente (de hecho está comprobado que era cocainómano).

Pero vayamos a lo que nos compete. La cuestión es bastante simple. Para mí, el móvil de todas sus rebuscadísimas teorías no fue otro que querer levantarse a Lady Welby. Posta. No creo que el tipo deseara que alguien más leyera toda esa sarta de complicaciones más que esta Welby. Y claro, que ella viera en él un tipo súper inteligente y atractivo y se enamorara perdidamente. Obvio.

Acá les traje un par de citas para ejemplificar:


1904
"Desde que recibí su última carta, no ha pasado un sólo día sin que haya lamentado las circunstancias que me impidieron contestarle ese mismo día y sin que me prometiera a mí mismo que pronto lo haría".


Apela a la lástima y a demostrarle su incontrolable interés por escribirse con ella. Típico.

"No dudo que usted, con su estudio de toda la vida sobre la 'signífica', debe tener muchas cosas muy importantes que enseñarme sobre los Interpretantes (...) pero he debido sonreírme cuando dice usted que yo estoy 'amablemente interesado' en su trabajo"


Clarísimo intento de elogiarla y a la vez de mostrarle que la admira. Aprovecha y tira la onda para que se junten a que le "enseñe" sobre los interpretantes. Claaaro... "interpretantes"


1908
"Desearía que estudiara usted mis Grafos Existenciales, porque entiendo que dan una maravillosa apertura a la verdadera naturaleza del método del análisis lógico"


Acá no disimula mucho. Dice: "che, leé esto que acá me lucí. Soy un groso y tenés que saberlo".


1908
"Le deseo de todo corazón un año muy próspero. No olvide su promesa implícita acerca de las pruebas del artículo de la Enciclopedia Británica. Mi querida esposa está perdiendo terreno lenta pero constantemente; y es muy dolorosa para mí su disposición a seguir brindándose, pese a todo."


Te-rri-ble. Si bien no se logra entender qué quiso decir con "perdiendo terreno", es claro que ahí hay una comparación con la esposa, lo cual ya es alarmante. No sé en qué estado estaría la mina, casi muerta o gorda, pero acá se descubren las intenciones de Charles y no me digas Lady que no te diste cuenta. 


1909
"¡Pensar que, a mediados de marzo, aún no he terminado una carta comenzada en enero, una carta a mi querida Lady Welby! Pero aún, he dejado que todo este tiempo su admirable carta no tuviera una sola palabra de respuesta o acuse recibo. (...)  Pero ¿qué ha pensado usted de mí? ¿Podrá usted perdonarme? ¡Si supiera todo lo que me visto forzado a descuidar, cómo he estado sobrecargado de trabajo, cayéndome de sueño por las noches mientras mi pluma arañaba el papel, saltando de la cama cada mañana al sonido del despertador!"


Esta es la versión siglo XIX de "te quise contestar el mensajito pero no sabés lo que me pasó...". Por cierto, no es nuevo, tampoco, que los hombres sean unos pelotudos.

Lamentablemente, las cartas que Lady Welby le respondía se perdieron. Seguramente ella debía estar un tanto harta de las teorías de Perice y de que no la invitara a salir. De hecho, así muere, en 1912, mientras todavía seguían escribiéndose, maldiciendo su lentitud.

Pero bueh. Ya vieron. Sin las mujeres (representadas en Lady Welby), la teoría de Peirce jamás hubiera existido. De hecho, probablemente Peirce hubiera dedicado toda su vida a consumir drogas y a hacer lo que hacía la gente que ahora mira TV antes de que la inventaran.

Gracias Lady Welby. Por tu culpa voy a tener que estudiar todo el fin de semana. Y yo, a Peirce, no le tengo ganas.

8 comentarios:

  1. Por más tedioso que sea leer Peirce un fin de semana, mucho peor la van a tener las próximas generaciones cuando en vez de cartas tengan que estudiar comentarios en las redes sociales del tipo "k linda sos, me volves loco, t dejo mi cel xxxxx".

    ResponderEliminar
  2. Wow, se re metieron en la vida del chabon!

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de arriba jaja.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo che... tu análisis del discurso la rompe como siempre.

    Y copado lo que comenta alunizaje... ponele que en el futuro tengan que estudiar todas las "correspondencias" entre los autores... con las redes sociales se vuelven locos. Eso si no nos dominan, como dijo Pity, las hormigas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿O sea que pasé cuatrimestres enteros leyendo a un banana del S XIX?

    La re calcada &%$%&%$%&&%$!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!

    Y quizás sea por culpa de tanto chamuyo barato que nos rodea, pero terminé de leer sintiendo una cierta simpatía por don Peirce.

    ResponderEliminar
  6. Chamuyeros eran los de antes. Pierce te chamuyaba y de paso aprendías algo nuevo... Algo similar debe hacer R. Fort, o, no, momento, Fort es el millonario gay que no era gay pero que le paga a gatos pero que no se acuesta con ellos pero en realidad si pero no hacen nada en la cama pero cuando esos gatos tienen que salir a hablar en los medios dicen que Fort es muy malo en la cama cuando en realidad nunca se acostaron con él porque el es gay algo que negó hasta hace poco tiempo por más que todos lo supieramos. ¿No es maravilloso el mundo del chisme?

    ResponderEliminar
  7. vos decís que todas sus teorías y trabajos eran motorizadas por una mina?? jaja

    buen blog che!!

    saludos

    ResponderEliminar