jueves, 30 de junio de 2011

Mi palabra favorita es...

9 sardinas opinaron
En España hicieron (otra vez) uno de esos concursos que hacen sólo en el primer mundo, en el que convocan a una decena de famosos para que opinen sobre algún tema poco relevante. En este caso, se trataba de "la palabra más linda del idioma español". Ganó "querétaro", una no-palabra (porque no está en el diccionario de la Real Academia) elegida por Gael García Bernal, quien parece tener la capacidad de traspolar su belleza a cualquier pelotudez que salga de su boca.

Entre los convocados estuvieron Darín que eligió "verdad", Shakira, que se decidió por "melíflua" (sí, cualquiera), y Emilio Botín (el presidente del Banco Santander) que en un acto de honestidad bruta optó por "Santander".

Vargas Llosa, en cambio, dijo "libertad", aunque aseguran que le habría costado definirse:

"Desregulación, flexibilización y privatizaciones también me parecían muy bellas", admitió a fuentes cercanas. Pero al final se habría convencido por libertad (de comercio), porque "engloba un poco de cada una".

También el uruguayo del momento tuvo sus 15 segundos de relevancia cultural....



lástima que no le avisaron que para elegir una palabra primero había que saber pronunciarla.

miércoles, 29 de junio de 2011

Análisis socio-semiótico: Mauricio para algunos

7 sardinas opinaron
De cara a las elecciones a Jefe de Gobierno a realizarse el próximo 10 de julio, Mauricio Macri planteó como estrategia de campaña (además del polémico slogan "sos bienvenido" con el que empapeló la ya amarillenta ciudad), una serie de "compromisos" en materia de educación, cultura, sanidad y seguridad. Este último pueden leerlo por ustedes mismos en esta entrada, ya que fue extraído tal cual de la página web del PRO (en la que también hay un video de Macri hablando del tema, que todavía no defino si es que no tiene desperdicio o es todo un desperdicio).




En base a este texto, hay un par de cuestiones que a continuación expondré, simplemente porque no las puedo callar (así que no les va a quedar otra que escucharme):

Vigilar y castigar. Foucault ya lo dijo hace 30 años, sin embargo hoy se habría hecho un festín con estas nuevas medidas. Mauricio Macri propone instalar cámaras de seguridad en toda la ciudad con el fin de recuperar la tranquilidad, como si una cosa fuera consecuencia de la otra.

En 1791, Jeremy Bentham (que no es John Loke), diseñó teóricamente el panóptico, un centro penitenciario ideal que permitía a un vigilante observar a todos los prisioneros sin que éstos puedan saber si estaban siendo observados o no. Por esta razón, independientemente de si había o no alguien "monitoreando" lo que los presos hacían, éstos no dejaban de sentirse vigilados.

Foucault en 1975 tomó este diseño y lo traspoló al efecto causado por las otras instituciones (como la escuela, el hospital y la fábrica, entre otros) sobre la población. De esta manera, advirtió cómo el poder es ejercido no sólo por el Estado mismo sino también por una serie de establecimientos que actuaban de forma funcional a sus objetivos.

El nuevo plan  de Mauricio es la distopía del panóptico hecha realidad. Con esta medida, que quizás para algunos suena como una estrategia efectiva para combatir la delincuencia, Macri convierte a los habitantes de la ciudad en los prisioneros, y a él (su gestión), en vigilante (que, al igual que en el panóptico, basa su táctica en la creación de la implantación de una sensación de control en los individuos). Y no sólo eso:  las cámaras de seguridad en las calles transcienden la teoría de las instituciones cerradas de Foucault, y propone algo más ambicioso (a la vez que tenebroso): la idea de que el poder y el control también pueden ejercerse al aire libre.

Y todo en nombre de la prevención, el cuidado y la protección, claro.

Pero en este discurso no sólo está presente este carácter represivo y controlador detentado por la gestión del PRO, que tanto nos recuerda al panóptico benthamniano. También hay otro factor a tener en cuenta. Mauricio dice: "para que todos los vecinos recuperemos la tranquilidad de poder vivir en una ciudad que nos cuida y protege"

En esta frase, arma un nosotros particular. Un nosotros que incluye a algunos y excluye a otros. Un nosotros del cual el mismo Mauricio es parte. Este nosotros no contiene a todos los habitantes de la ciudad, sino que interpela a unos en especial, los "vecinos". Con esta palabra mágica, repetida hasta el hartazgo en el discurso macrista, Mauricio no hace más que marcar una línea que divide. Divide entre aquellos ciudadanos que deben ser defendidos y aquellos que constituyen una amenaza. Esos que, sin haber cometido infracción alguna suponen un grado de peligrosidad, solamente por existir: léase, clases subalternas (excluidos no sólo por su clase social, sino también por su género o su etnia). Este nosotros que está implícito en el "compromiso", tiene un doble objetivo: crear un nosotros y determinar un otro del cual el "nosotros" debe ser protegido.

La idea de la ciudad que cuida y protege, lejos de ser una noticia para celebrar, es solamente el producto de una sociedad cada vez más dócil, más propensa a que la moldeen y la reformen.

Que Mauricio Macri, el 10 de julio gane las elecciones, me va sorprender menos de lo que me va a entristecer tener que reconocer que vivimos en una sociedad cada vez más dócil a lo que el poder político designe. Una victoria del PRO no sería más que el resultado de una sociedad cada vez más propensa a ser vigilada, monitoreada, moldeada y adoctrinada. Una sociedad que -como dijo el sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos- es políticamente democrática pero socialmente fascista.

Ojalá las urnas me contradigan.

domingo, 26 de junio de 2011

De fútbol, pasión y comunismo

2 sardinas opinaron
Entre los acertados regalos que recibí para mi cumpleaños, se ubica en los primeros puestos un libro sobre All Boys que recopila una serie de textos y poemas escritos por hinchas y jugadores del Club, a propósito de su reciente ascenso a Primera División. Una masa. Si bien todavía no pude leerlo todo, creo que ya tengo mi preferido.

Lucha de clases

Dictadura del proletariado. Movilidad social en el fútbol. Héroes de la clase trabajadora. La pasión vence los aparatos. No pude dejar de pensar en metáforas revolucionarias, sociales, desde el momento en que el uruguayo Juan Pablo Rodríguez marcó el gol con el que All Boys venció a River que jugaba por primera vez en 200 años de historia argentina en el Islas Malvinas. Bueno, en realidad en ese momento exacto anduve a los besos y abrazos en la tribuna. Recién después del grito de gol, cuando siguió el partido, empecé a pensar.

El triunfazo contra River en Floresta (¡Vino River a Floresta! ¡Y All Boys le ganó!) me embriaga. ¿Qué vida estoy viviendo? ¿Una realidad paralela? ¿Otra dimensión, muy parecida a la que conocemos, prácticamente igual, pero en la que All Boys recibe a los grandes en Floresta y los noquea?

Parece que, nomás, las utopías pueden cumplirse con un buen zurdazo...



Es GENIAL. Vamos por más utopías. ¡Larga vida al Albo! ¡Y sobre todo a la gente que piensa antes de regalar!

sábado, 25 de junio de 2011

¿Al fin?

0 sardinas opinaron
24 de junio de 2007: Elecciones para Jefe de Gobierno. Segunda vuelta entre Macri y Filmus, en consencuencia: veda electoral

24 de junio de 2008: Parciales. Exactamente el mismo día rendí un parcial de Psicología. Lo recuerdo como si hubiera pasado hace tres años (?)

24 de junio de 2009: Gripe A. Cantidad de personas invitada a mi cumpleaños: 30. Cantidad de personas que asistieron por hacerlo en un lugar público: 9. Malditos hipocondríacos.

24 de junio de 2010: Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010. Tuve que posponer mi cumpleaños por miedo a que perdamos contra Alemania y el ambiente esté demasiado bajón como para festejar. Decisión acertada: perdimos y fue un bajón.

2011: Extrañamente nada se interpuso en mi festejo. Hasta ahora.

El porqué de la inexistencia de la oposición

0 sardinas opinaron
No se es ya ni pobre ni rico; lo uno y lo otro es molesto. Nadie quiere ya gobernar, nadie quiere ya obedecer: lo uno y lo otro es molesto.
Friederich Nietzsche  

viernes, 24 de junio de 2011

Deseo de cumpleaños

1 sardinas opinaron
"Dormir 8 horas seguidas"

El capitalismo es el culpable de que mis sueños sean cada vez menos ambiciosos. Y, sobre todo, menos. 

Standown

1 sardinas opinaron
Alguna vez voy a hacer un stand up sentada. Lo juro.

Ah, sí, hoy cumplo años. Feliz cumple, ¡para mí!


jueves, 23 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Yes, we can!

4 sardinas opinaron
Si no podemos erradicar la pobreza, al menos erradiquemos los finales obligatorios.

miércoles, 15 de junio de 2011

La excepción

0 sardinas opinaron
"González Oro es el oxímoron en persona: negro, puto y facho"

Pablo Alabarces 
(Titular de cátedra de Seminario de Cultura Popular y Masiva. Cita extraida de uno de sus teóricos, 
en el que mezcló: Damas Gratis con Les Luthiers, Kevin Johansen y Kapanga. Sublime)

lunes, 13 de junio de 2011

Una observación rebuscada, quizá

4 sardinas opinaron
A ver... la cultura subalterna es aquella que se opone a la cultura oficial y legítima.



¿Soy muy perseguida si pienso que el hecho de que la palabra 'subalternidad' no figure en el diccionario del procesador de textos creado por la clase dominante no es mera casualidad?

martes, 7 de junio de 2011

Feliz Día del Periodista

6 sardinas opinaron
A todos aquellos que no usan el modo potencial para publicar datos no confirmados, con cariño. 

domingo, 5 de junio de 2011

Refranes 2.0

9 sardinas opinaron

Que las redes sociales revolucionaron nuestra vida no es algo nuevo. De hecho, ahora es el caballito de batalla de más de un par de periodistas al analizar cualquier fenómeno social. Inexplicablemente es la causa de todo lo que nos pasa: desde la caída de Mubarak hasta el aumento de la obesidad en niños estadounidenses (¿o será una movida de Mc Donald's para limpiar su imagen?).

Como sea. Todos, en diferentes medidas, estamos atravesados por la cotidianidad 2.0. Nadie está libre de ser interpelado por esta nueva forma de relacionarnos socialmente: aún el que dice 'odiar' las redes sociales, participa del fenómeno. Por eso, ya es hora de que empecemos a transformar ciertas tradiciones heredadas de la sociedad de las máquinas a vapor, y para ello, lo primero es readaptar las palabras. Me parece urgente que comencemos por renovar el lenguaje, más específicamente, los refranes, aquellas 'frases hechas' que tanto hablan de nuestra manera de percibir el mundo. 

A continuación, algunas sugerencias, sólo para comenzar:
  • Twittea sólo cuando tus palabras sean más interesantes que tu último twitt.
  • Si es bueno y breve, se retwittea.
  • A solicitud de amistad del sexo opuesto no se le miran los dientes.
  • Todos los días se aprende algo nuevo (sobre alguien).
  • A buen entendedor, 140 caracteres.
  • Dime con quién interactúas y te diré quién eres.
  • A palabras necias, ocultación de publicaciones.
  • No hay peor ciego que el que no tiene Facebook.
  • El que madruga, encuentra twitts pedorros.
  • Donde hubo fuego, 'Me gusta' quedan
  • Con amigos que te etiquetan así, no hacen falta enemigos
  • Dios los cría y Facebook los amontona.
  • El ocio es la madre de todas las publicaciones en Facebook.
  • Éramos pocos y te agregó tu ex.
  • Es tan difícil como encontrar un Juan Pérez en Facebook (y pegarle).
Bueno, a ustedes seguro se les ocurrirán más y mejores. Hay que cubrir todas las posibles situaciones. No duden en comenzar a expandir esta forma de comunicación, más 2.0, más siglo XXI. Nuestros hijos nos lo agradecerán (siempre y cuando "gracias" siga teniendo menos de 140 caracteres, obvio).

¿Hay equipo?

2 sardinas opinaron
No es ni un deporte, ni siquiera un entretenimiento más. Tampoco una mera práctica social. Al igual que la técnica, el fútbol, nos guste o no, ya no sólo forma parte del ambiente, sino que es nuestro ambiente. Un ambiente del cual no podemos salir, que no podemos dejar de habitar, aunque queramos.

Una prueba está en el lenguaje: cualquier experiencia o sentimiento cotidiano puede ser (y de hecho, es) representado a través de una metáfora futbolera. La otra evidencia es la tapa del diario de todos los lunes.

Y porque mi blog no puede estar al margen de tamaño fenómeno social, hoy empieza una nueva sección:

hablar de fútbol también es gratis


Si bien no prometo precisión científica, intentaré poner mi más agudo ojo crítico frente a la realidad futbolística, tanto en lo que respecta a lo deportivo, pero sobre todo, a lo simbólico. Porque... ¿hace falta aclarar que si improvisás, te comés cuatro goles?


sábado, 4 de junio de 2011

Cuevana me caés mal

5 sardinas opinaron

"Lo sentimos, nuestros servidores se encuentran muy ocupados en este momento"

"Muy ocupados". No puedo evitar imaginarme a cuatro servidores jugando al póker, tomando güisqui y riéndose de todos nosotros.

jueves, 2 de junio de 2011

Uno sabe que lleva T, Z y S en algún lugar

4 sardinas opinaron
El problema es el orden. Niestzche - Nitzche - Nietzche - Nitzsche...


Escribir 'Nietzsche' correctamente y de corrido no es difícil, es humanamente imposible.

[Observación inleudible: de marzo a noviembre este blog se pone insoportablemente 
sectario, intelectualoide y elitista, ni lo digan]

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Qué onda con... II

3 sardinas opinaron
¿Qué onda con la gente que le agrega tildes a palabras que no llevan? Ej: Juán, cuidáte, pelóta...

No entiendo. Las faltas de ortografía deberían ser por distracción o poca lectura... qué se yo, ¡por cualquier cosa menos por exceso de atención! ¿Cuál es la idea?... ¿esforzarse para escribir mal?

Incomprensible.